Algemesí vive sus fiestas Patrimonio de la Humanidad

Fiestas de de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí./Vicent Granell
Fiestas de de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí. / Vicent Granell

Miles de personas se han dado cita en la ciudad durante las celebraciones de la Mare de Déu de la Salut

LAS PROVINCIAS

Algemesí vive su gran momento con las Festes de la Mare de Déu de la Salut, una celebración Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Hoy, 8 de septiembre, es el día de central de las fiestas. Desde las 10 horas de la mañana se han iniciado los festejos con la Processoneta del Matí. Al mediodía, en la plaza Mayor de localidad, se ha vivido uno de los actos centrales de estas procesiones, el triple intento de entrada de la imagen de la Mare de Déu en la basílica escoltada por las muixerangues y rodeada por todos los bailes que actúan al mismo tiempo.

Les Festes de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí cuentan, entre otros reconocimientos, con la declaración autonómica de Bien de Interés Cultural, el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y la distinción al mérito cultural de la Generalitat Valenciana.

A lo largo de los siglos, los algemesinenses han estructurado tres procesiones que se llevan a cabo los días 7 y 8 de septiembre y que incorporan a lo largo de quince horas de procesiones toda una serie de representaciones y bailes por las calles de la ciudad. Seguramente las muixerangas son las más conocidas, sin embargo, también están las representaciones de los Misteris i Martiris, los bailes de Els Bastonets, Les Pastoretes, La Carxofa, Els Arquets, Les Llauradores y Els Tornejants. Los Volants son los que llevan el anda de la Mare de Déu.

Se trata de un compendio de las tradiciones valencianas que se han mantenido vivas en Algemesí a lo largo de la historia. Una fiesta en la que cada año participan alrededor de dos mil personas como integrantes en las procesiones.

Fotos

Vídeos