Algemesí retira tres toneladas de residuos del río Magro

El Ayuntamiento recuerda que ya han intervenido varias veces para mejorar el entorno pese a no tratarse de su competencia

REDACCIÓN ALZIRA.

El Ayuntamiento de Algemesí ha llevado a cabo una nueva limpieza del cauce del río Magro. En esta ocasión, la actuación de una pala ha recogido un total de tres toneladas de residuos. Los trabajos de limpieza se han centrado en la zona más urbana del río, por donde está la conocida como Pasarela de los Maristas.

«Volvemos a ponernos manos a la obra con el río Magro. Recordar que no es competencia municipal pero el paisaje y el entorno lo disfrutamos los vecinos y vecinas de Algemesí, y por lo tanto, no podemos esperar más. Hemos intervenido en varias ocasiones y hemos realizado tareas con los colegios y voluntariado sobre el propio río», asegura el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Pau Montalvà. Para el edil, «el río Magro es un entorno que hay que poner en valor, y en esto centramos nuestros esfuerzos esta legislatura». De hecho, en los últimos meses ya se han coordinado varias campañas de limpieza del río. Con la actuación en la zona de la Xopera, en la zona delimitada por la desembocadura del río Magro, el río Júcar y el antiguo ramal del Magro, conforman un triángulo de elevado valor ecológico y paisajístico, se recogieron un total de 22.000 kilos de restos vegetales y 3.000 de residuos urbanos, haciendo de esta intervención, la más importante de las ya realizadas alrededor de los espacios naturales de la población. La limpieza se centró en aquel momento en la parte del viejo cauce del Magro. La evacuación de abundantes residuos urbanos (ruedas, plásticos, envases, chatarra...), la eliminación de especies invasoras y el saneamiento de la vegetación existente, para permitir que el agua circulo y mejorar el estado de la flora, centraron las tareas en este entorno.

Hace meses se procedió a la limpieza en la zona del Molí Nou, con una retirada de cien toneladas de residuos sólidos de todos tipos. Meses atrás, de la mano del colegio Escolapios y dentro de un proyecto Erasmus+, se realizó una acción de sensibilización y se procedió a la retirada por parte de sus alumnos de unos 2.000 kilos, contando la zona del río y la zona del bosque de Ribera.

Fotos

Vídeos