Algemesí, condenado a pagar siete veces más por dos expropiaciones de terrenos

Zona en la que se prevé construir una rotonda. / lp
Zona en la que se prevé construir una rotonda. / lp

El Ayuntamiento ofreció 130.000 euros a los propietarios para ampliar el cementerio y construir una rotonda y el Jurado pide ahora que les abone un total de 890.000

MANUEL GARCÍA ALGEMESÍ.

Como un jarro de agua fría. Así ha caído en el Ayuntamiento de Algemesí la decisión del Jurado provincial con respecto al proyecto para expropiar terrenos de naturaleza rústica para ampliar el cementerio y para construir una rotonda en el Camí de la Creueta. El Ayuntamiento inició este proceso de expropiación el pasado año y recientemente se ha encontrado con una sorpresa desagradable para sus arcas municipales.

El Consistorio había realizado un cálculo que, según su criterio, doblaba el precio de mercado, y ofreció un total de 130.000 euros para los 30 implicados en los dos proyectos. Desde el Consistorio se consideraba que el precio era correcto y podría satisfacer a los propietarios de las tierras.

Sin embargo, y tras los recursos presentados por muchos de los propietarios afectados, la sorpresa ha sido mayúscula y desagradable para el ejecutivo que preside la socialista Marta Trenzano. El jurado ha decidido que el Consistorio pague un total de 890.000, lo que prácticamente multiplica por siete la cantidad que el Ayuntamiento había abonado.

A la hora de definir el precio que se paga en una expropiación se tienen en cuenta diferentes factores como el estado del campo y cuestiones como los posibles años de funcionamiento vital que pudiera tener. Los campos implicados en estos dos proyectos son de cítricos y de caquis.

En el caso de los terrenos para la ampliación del cementerio, algo más de 9.300 metros cuadrados, el Ayuntamiento había abonado un total de 62.000 euros a los seis propietarios. Tras el recurso de la mayoría de estos, el Consistorio deberá pagar 448.000 euros. También ha sido duro el varapalo por lo que respecta a los terrenos para la creación de una rotonda, 8.760 metros cuadrados. El Consistorio abonó 68.000 euros en total a los 24 propietarios implicados. Tras el correspondiente recurso, ahora se ha determinado que deben recibir un total de 442.000 euros.

Pero las cosas aún podían, y pueden, ser peores para el Ayuntamiento, ya que los propietarios habían solicitado tanto en un caso como en otro más de 700.000 euros.

En el Consistorio se observa con cierta preocupación la posibilidad de que los vecinos pudieran recurrir y obtener una cantidad aún mayor, por lo que deberán estudiar sus propias opciones, que pasarían por un recurso de reposición ante el propio jurado, que normalmente se ratifica en su decisión, o acudir ante el juzgado y plantear un recurso contencioso administrativo. Acudir a los tribunales tiene su riesgo. El año pasado el Tribunal Superior de Justicia convertía los 2'1 millones que el Jurado de Expropiación fijaba para los terrenos del Cementerio de Valencia en 8 millones.

LAS PROVINCIAS ha podido saber, por fuentes próximas a los propietarios, que el abogado que los representa está especializado en este tipo de cuestiones, no en vano tiene otros procesos similares en marcha en otros términos, y podría lograr que el agujero que se produjera en las arcas municipales fuera aún mayor en beneficio de sus representados.

Pau Montalvá, concejal socialista de Urbanismo, informó de esta cuestión que preocupa en una reciente Comisión Informativa de Urbanismo.

Tras conocer la cantidad a la que deberán hacer frente, las opciones que tiene el Ayuntamiento de Algemesí pasarían o por la petición de algún tipo de préstamo para garantizar el pago de esta cantidad o por renunciar a alguno de los proyectos de futuro que se desean impulsar desde el Ayuntamiento de la localidad de la Ribera Alta. Esta decisión también está encima de la mesa y en las próximas semanas deberá tomarse. El Consistorio aprobó recientemente sus cuentas municipales que ascienden a 19 millones de euros.

Fotos

Vídeos