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La alcaldesa Trenzano. lp
Algemesí anula el proceso para adjudicar la recogida de basura

Algemesí anula el proceso para adjudicar la recogida de basura

Un funcionario, por error, dio como definitivo lo que era un borrador de trabajo y las empresas implicadas estudiarán si toman medidas legales

MANUEL GARCÍA

ALGEMESÍ.

Miércoles, 23 de mayo 2018, 00:39

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El proceso para adjudicar el contrato del servicio de recogida de residuos sólidos y la limpieza viaria de Algemesí se ha anulado tras el error de un funcionario municipal. En concreto, en la mesa de contratación del pasado 16 de mayo se tomó esta decisión después de comprobar, tal y como explicó el propio trabajador municipal, que el informe sobre la valoración de la documentación técnica de los aspirantes a prestar este servicio era un borrador que fue utilizado para la elaboración del informe final y que está «incompleto» y «con errores de puntuación».

Sin embargo este borrador y estas puntuaciones fueron las que por error se elevaron a la mesa anterior del dia 4 de mayo, y las que se hicieron públicas ante los aspirantes. Pero las puntuaciones reales eran otras diferentes.

De este modo, ante las anomalías detectadas en el informe que sirvió de base para hacer públicas las puntuaciones de las diferentes ofertas técnicas y al ser conocidas las proposiciones económicas y resto de criterios de evaluación automática de todos los licitadores, el técnico considera que no debe proseguir el procedimiento de contratación en aras a garantizar los principios de seguridad jurídica, transparencia y objetividad.

De este modo, la mesa de contratación, con políticos y técnicos municipales, decidió que se debía desistir del proceso al haberse abierto el sobre correspondiente a los criterios de valoración automática. Por tanto, y al ser imposible retrotraer las actuaciones a la fase de valoración sin infringir el requisito fundamental de igualdad de trato que exige que no se conozca el contenido de las propuestas se toma esta decisión.

Se recuerda que también está en juego el interés público, ya que si se hubiera continuado con la licitación implicaría incurrir en una posible causa de nulidad con consecuencias económicas para el erario municipal.

La decisión de la mesa también implica la comunicación a los licitadores a efectos de la presentación de posibles recursos.

LAS PROVINCIAS ha podido saber que las empresas implicadas en este proceso ya han conocido lo ocurrido y están a la espera de la aprobación definitiva de la suspensión por parte del pleno para tomar decisiones. En concreto, desde una de las empresas mejor clasificadas en el baremo de puntuación final quisieron ser prudentes a la hora de realizar manifestaciones y señalaron que estudiarán con detenimiento el expediente para decidir si presentan algún tipo de recurso o toman alguna medida judicial tras lo ocurrido.

En estos momentos esa es la decisión que ha hecho pública la mesa, y que debe de ser refrendada por el pleno, el órgano competente. Una vez se refrende es cuando pueden empezar los verdaderos problemas para el Ayuntamiento, ya que se abre la posibilidad a la presentación tanto de recursos administrativos como judiciales. Así pues la última palabra aún no está servida, puesto que también cabe la posibilidad de que alguna empresa impugne esta decisión y pida que se prosiga el proceso con las nuevas puntuaciones.

Cabe recordar que este contrato, el más importante de cuantos firma el Consistorio, había finalizado nada menos que en el mes de noviembre de 2015. En concreto, el contrato que está en juego incluye cuatro años de prestación del servicio más dos de prórroga. El valor de adjudicación del mismo puede rondar entre los seis millones si se adjudica por cuatro años y los nueve si la adjudicación es por un periodo de seis años.

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