La alcaldesa de Algemesí denuncia «una caza» de multas «indiscriminadas» de la Policía Local

La alcaldesa, Marta Trenzano, junto al comisario jefe de la Policía Local, Erich Vanacloig. / lp
La alcaldesa, Marta Trenzano, junto al comisario jefe de la Policía Local, Erich Vanacloig. / lp

Trenzano afirma que no es el modo de exigir mejoras salariales, pide cuidado a los vecinos y amenaza con publicar los nombres de los agentes

MANUEL GARCÍA ALGEMESÍ.

La alcaldesa de Algemesí, la socialista Marta Trenzano, ha lamentado la actitud de algunos agentes de la Policía Local, que han aumentado la cantidad de multas impuestas a los vecinos como medida de presión para conseguir mejoras salariales. Según explicó ella misma a través de un comentario efectuado en las redes sociales en la tarde de ayer, hay un grupo de agentes que «ha decidido volver a pagar con la ciudadanía su rabia y ha iniciado una cacería de multas indiscriminadas contra el vecindario de Algemesí», situación que se habría producido este fin de semana.

La máxima autoridad municipal explicó que, por segunda vez en esta legislatura, (la primera provocó una reacción similar el pasado mes de abril de 2017), la Policía Local ha pedido una mejora de las condiciones económicas de su trabajo. Añadió que, como «no es posible que el Ayuntamiento pueda asumir sus exigencias», algunos agentes han optado por emprender esta campaña de multas.

Trenzano también quiso alertar a la ciudadanía «para que tengan cuidado del lugar donde aparcan porque va iniciarse una nueva campaña de denuncias contra la que poco podemos hacer».

Incluso, la alcaldesa de Algemesí advirtió de que si esta situación se prolonga en el tiempo, «yo misma publicaré el nombre de los agentes que hacen uso de esta praxis para que todo el mundo los conozca y sepa cuál es la verdadera vocación de servidores públicos que tienen (ninguna). Parece que, de manera repentina, han cambiado la comprensión y la tolerancia por una estricta manera de aplicar la norma movidos, simplemente, por su interés personal».

También reconoce que es posible que tanto ella como la ciudadanía «perdamos el pulso al que nos han desafiado, pero lo que no perderemos será el temple ni la seriedad ni el sentido de la justicia y la responsabilidad».

Aseguró que considera que este modo de actuar «también responde a una cuestión política, pero tengo la firme convicción de que, de nuevo, podremos contener este intento de desestabilización».

Ante algunas críticas recibidas tras el anuncio efectuado a través de las redes sociales, Trenzano recordó que su obligación es «defender los intereses de la ciudadanía y no dejarme someter al chantaje al que algunos intentan que nos sometamos». Y se preguntó: «¿Por qué estos mismos agentes han estado meses sin denunciar en los lugares donde ahora están denunciando a mansalva? ¿Quiere esto decir que han estado meses sin cumplir con su obligación».

En un mensaje posterior, y tras los primeros comentarios recibidos, favorables y contrarios, Trenzano afirmó que su intención es ser transparente y que este «reducido grupo de policías, con su actitud maliciosa, también están atacando la imagen de sus compañeros que sí son profesionales y sí tienen vocación de servidores públicos».

Añadió que explica esto «porque no estoy dispuesta a que una praxis cargada de malicia perjudique a la ciudadanía para la que trabajo cada día con mayor o menor acierto».

Desde la oposición, el concejal Josep Bermúdez, portavoz de Més Algemesí, a través de otro mensaje, pidió a la alcaldesa que rectifique el anuncio de que hará público el nombre de los agentes que persistan en este modo de actuar: «Si hacen alguna cosa incorrecta ábreles un expediente, me tendrás a tu lado, pero eso no, por el simple hecho de que es ilegal. Los agentes tienen un número para proteger su identidad, ¿y ahora vas tú y dices que vas a decir su nombre? Más que una alcaldesa me has parecido la matona del barrio».

Añadió que si es cierto que se están poniendo multas como medida de presión, la situación se detenga «y nos pongamos todos a negociar. Pero con lo que acabas de decir has echado más gasolina al fuego en lugar de conseguir parar el tema». También acusó a Trenzano de tener alguna parte de culpa en haber llegado a esta situación: «Parece que la cosa no vaya contigo y tú eres tan responsable de lo que está pasando como ellos. No todo es responsabilidad tuya pero una parte sí», por lo que insistió en pedirle que retire la amenaza de hacer públicos los nombres de los agentes que multen como medida de presión «porque ni es legal ni sirve para solucionar el problema. Es más, lo agrava». Bermúdez recordó que su partido ha sido muy crítico con algunas pretensiones de la Policía Local «que no se han llevado por el camino correcto, pero de ahí a que una alcaldesa amenace de iniciar una campaña de 'linchamiento' contra agentes concretos hay un abismo».

Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, las declaraciones de la alcaldesa han causado un gran revuelo entre los agentes, que comentaban entre ellos las palabras de Trenzano.

Fotos

Vídeos