Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Reunión entre miembros de FEPEVAL y el alcalde de Almussafes. lp
El alcalde de Almussafes mediará para que  las áreas industriales no sean olvidadas

El alcalde de Almussafes mediará para que las áreas industriales no sean olvidadas

El también secretario de Industria 4.0 del PSPV asume el reto de la Federación de Polígonos Industriales valenciana para lograr su impulso

BELÉN GONZÁLEZ

ALMUSSAFES.

Jueves, 28 de septiembre 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los polígonos industriales son «los barrios más olvidados por nuestras administraciones públicas». Así de rotunda se manifiesta la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL), una entidad que a la que pertenecen un total de 36 asociaciones y que representan a más de 120 polígonos industriales de todo el territorio valenciano.

La Federación va más allá y muestran su queja con un dato: el 53% del PIB del estado español se genera en los polígonos empresariales, entre los que se incluyen los valencianos y a pesar de ello no reciben una contraprestación entre lo que recaudan las administraciones públicas y lo que se debería invertir para la conservación y mantenimiento de estos espacios.

«Esta situación supone un lastre para la competitividad de nuestras empresas», aseguran y es por ello que están haciendo un frente común para hacerse oír y conseguir sus objetivos.

Para ello, han iniciado una ronda de encuentros con instituciones públicas y privadas, así como con representantes políticos para exponerles esta situación y llamar la atención ante un problema que, aseguran, afecta a la mayoría de parques empresariales de toda España.

Una de las primeras administraciones con las que han tomado contacto es con el Ayuntamiento de Almussafes, uno de los que más actividad industrial concentra, a fin de recabar su apoyo. Así, el primer edil del municipio, Toni González, recibía a los gerentes de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL) y la Asociación de Parques y Polígonos Industriales de Almussafes (APPI), Diego Romá y Romina Moya.

Durante el encuentro el primer edil se comprometió a intermediar con las administraciones públicas valencianas y el gobierno central con el objetivo de mejorar la situación de las áreas empresariales.

«Como alcalde de un municipio en el que se encuentra uno de los polígonos más importantes de toda la Comunitat Valenciana, considero que es mi responsabilidad colaborar en todo lo que esté en mi mano para que las compañías que contribuyen de una manera tan relevante al impulso de nuestra economía reciban el trato que merecen», señala el alcalde de Almussafes.

Sus buenas relaciones con la APPI, su reciente nombramiento por parte de Ximo Puig como secretario de Industria 4.0 del PSPV y su conexión con los actuales dirigentes de su formación en el ámbito español, son tres de los motivos que han llevado a estas asociaciones a solicitar la implicación de González, quien está dispuesto «a volcarse en este reto del que estoy convencido que saldremos todos reforzados, no solo los 712 parques industriales valencianos, porque lleva implícita la generación de empleo y de riqueza».

El presidente del ejecutivo municipal incide en la necesidad de que el Mapa de Ayudas a la Reindustrialización 2017-2019 distribuya las inversiones de manera proporcional entre los diferentes polígonos y áreas industriales, incluidas las emplazadas en la Ribera Baixa durante los años 2018 y 2019.

«El plan de reindustrialización aprobado retrasaba hasta el 2019 las ayudas para la mejora modernización y dotación de infraestructuras y servicios de nuestra comarca, una medida que no compartimos, puesto que la apuesta debe centrarse principalmente en aquellas zonas que tienen un mayor peso industrial, como es el caso de la industria y nuestro parque industrial debe tener preferencia en cuanto a inversiones», concluye González.

En estos momentos FEPEVAL, que forma parte de la Confederación Española de Áreas Industriales, trabaja para mejorar la consideración y reivindicación de las áreas empresariales como infraestructuras económicas básicas de interés estratégico del territorio y colabora en el proceso de redacción de la futura Ley valenciana de Gestión de Áreas Empresariales. Además, está realizando el Mapa de Suelo Industrial de la Comunitat Valenciana y quiere seguir incorporando nuevas asociaciones y entidades a sus miembros ya que según sus cálculos el «85% de ellas carecen de figura legal que les represente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios