Agullent revive más de 400 años de tradición con la 'Nit de les Fogueretes'

LAURA BOSCÁ AGULLENT.

Con cerca de 70 kilos de 'cacau' y 30 de 'tramussos', la Concejalía de Fiestas y los festeros del Cristo de Agullent recibirán hoy en la Font Jordana a los participantes en la 'Nit de les Fogueretes d'Agullent', que según los entendidos, es posiblemente la romería nocturna más antigua de las tierras valencianas.

A partir de las 23 horas, y coincidiendo con el primer viernes del mes de septiembre, Agullent revivirá más de 400 años de tradición ininterrumpida con la Nit de les Fogueretes. Como marca la tradición, vecinos y visitantes subirán desde la plaza mayor hacia la ermita de Sant Vicent Ferrer con farolillos y fallas, para rememorar el milagro de la peste. Una vez en la ermita, y después de cantar los gozos, los asistentes esperarán en hilera para untarse de aceite de la lámpara de Sant Vicent Ferrer que, en 1600 según la tradición, libró al pueblo de Agullent de la peste bubónica que la amenazaba.

Una vez realizada esta ceremonia, los participantes en la romería harán el camino desde la ermita hasta el parque de la Font Jordana, donde los esperan los festers con cacaos, altramuces y bebida, y donde este año actuará la orquesta Titanic. Cabe destacar que la Nit de les Fogueretes fue declarada en el año 2010 como Fiesta de Interés Turístico Local.

Fotos

Vídeos