Agroguadassuar llega a las 25 ediciones con una mezcla de tradición y modernidad

Una edición anterior de la Fira. / lp
Una edición anterior de la Fira. / lp

La agenda actos de la Fira, que comienza hoy, incluye charlas, representaciones teatrales y exhibiciones en los expositores

REDACCIÓN ALZIRA.

La Fira Agrícola de Guadassuar abrirá hoy las puertas de la que es su vigésimo quinta edición. A lo largo del último cuarto de siglo ha sabido adaptarse a los cambios del sector para ofrecer las últimas novedades en el mismo.

Las actividades comenzarán a las nueve y media de la mañana de hoy con la celebración de la primera jornada de tratamiento y valorización de residuos orgánicos en el auditorio municipal. Los expositores de la Fira podrán participar, a partir de las dos y media de la tarde, en la que comida que tendrá lugar en la sala Cotonera. Ya por la tarde, a partir de las seis, se celebrará la inauguración de la Fira Agrícola i Industrial.

Ya el sábado, las actividades se iniciarán a las diez y media de la mañana con una charla sobre las plagas del caqui en el auditorio municipal. Una más tarde tendrá lugar una partida de pilota en el nuevo trinquet de Guadassuar entre Soro III y Nacho contra Pujol II y Carlos. Para los más pequeños también habrá oportunidades para la diversión con la instalación de juegos infantiles en la plaza de la Generalitat entre las once de la mañana y las seis de la tarde.

El sábado se estrenará un cortometraje protagonizado por los niños de Guadassuar

Entre las doce del mediodía y la una de la tarde se celebrará un taller de plantas ornamentales y hortícolas en el IES Vicent Gandia. Ya por la tarde, a partir de las seis, en el auditorio municipal se estrenará el cortometraje 'La terra dels babaus', que ha sido protagonizado por niños de Guadassuar.

Además, a lo largo de todo el día habrá diferentes actividades en los expositores participantes.

Habrá una exhibición de corte de manera con motosierra en el expositor de Tallers Calabuig. Caixa Rural de Algemesí sorteará dos teléfonos móviles Huawei Y6 2017 entre quienes visiten su stand.

En el IES la Canal de Navarrés habrá un taller de pirograbado y de elaboración de llaveros sobre aprovechamientos forestales. Finalmente, la jornada se cerrará con un conexión en directo a través de Facebook Live desde el expositor de Aero Report.

La jornada del domingo, la última de las tres de la Fira, arrancará a las once de la mañana con un pasacalle de bailes tradicionales a cargo del Adit y el grupo de danzas Bolero de Guadassuar por todo el recinto de la Fira.

La pilota volverá a tener su protagonismo a las once y media de la mañana en el nuevo trinquet con la disputa de una nueva partida.

El IES Vicent Gandia albergará, entre las doce y la una, un taller de plantas ornamentales y hortícolas mientras que también a las doce del mediodía habrá actuaciones musicales en la plaza de la Generalitat a cargo de Els Porta y Pulse. Las actividades concluirán a las cinco y media de la tarde con una representación de teatro infantil. En concreto, se podrá en escena en la plaza Mayor la obra 'Cabolin de la Manxa, el superheroi del medi ambient'.

Salvador Montañana, alcalde del municipio, tras invitar a vecinos y visitantes a disfrutar de un evento que muestra «cómo de orgullosos nos sentimos de nuestros orígenes agrícolas» afirmó que en esta edición se ha renovado el formato «y apostamos por lo que siempre se pide al sector: investigación, desarrollo e innovación con un ciclo de conferencias y charlas para dar una visión diferente de lo que siempre ha sido la Fira».

Añade que tampoco se abandona «el espíritu original con la exposición de maquinaria agrícola, referencias al mundo cooperativista, alimentación... en definitiva, una mezcla de tradición y modernidad que confiamos cuaje entre la gente que se dedica a la agricultura y les aporte una visión enriquecedora».

Montañana resaltó que a lo largo de estas 25 ediciones «hemos recibido a cientos de trabajadores agrícolas que no dejan de luchar por defender la tierra, una tierra que no sólo nos ha dado alimentos, también nos ha dado aquello que nos identifica como valencianos: ese amor a ultranza de nuestro paisaje».

Fotos

Vídeos