La Acadèmia Valenciana de la Llengua se integra en el Premi de Literatura Eròtica

Su presidente, Ramon Ferrer, formará parte del jurado junto con representantes de IEVA, la Escola Valenciana y la editorial Bromera

REDACCIÓN COMARCA.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) formará parte del jurado del XXIII Premi de Literatura Eròtica de la Vall d'Albaida que iniciará la colaboración con la presencia de su presidente, Ramon Ferrer.

Para el conseller de Cultura, Fede Vidal, «que la autoridad normativa del valenciano colabore es un reconocimiento a un premio que mantiene viva nuestra lengua con una temática tan singular».

Por su parte, Ramon Ferrer, presidente de la AVL, ha declarado que es una «obligación de la institución normativa participar y estar presente en este certamen literario donde el valenciano tiene una presencia tan importante».

Ferrer se suma al jurado como delegado del presidente al igual que Josep Andrés por la coordinadora de la Vall d'Albaida por la Defensa i Ùs del Valencià, Àngel Cano a propuesta del Institut d'Estudis de la Vall d'Albaida, Mariló Álvarez por Bromera y Josepa Sopeña, ganadora de la última convocatoria con 'Demana-m'ho així i et diré que sí'. Como señala Videl «un jurado equilibrado y representativo de las instituciones que más efectivamente trabajan por la normalidad cultural y lingüística en la comarca y el país».

A lo largo de las 22 ediciones un centenar de personas han formado parte del jurado entre las cuales destacan escritores como Ferran Torrent, Isabel-Clara Simó, Josep Piera, Carme Riera, Pasqual Alapont, Maria de la Pau Janer o Francesc Bodí, periodistas como Rosa Solbes, Martí Domínguez o Emili Piera o el director de cine José Luís García Berlanga.

El Premi de Literatura Eròtica La Vall d'Albaida es el único premio en España en su temática convocado por una institución pública. Este año son las 13 obras que aspiran a los 4.000 euros de premio y la publicación en la colección 'L'eclèctica' de Bromera.

La dotación económica y la singularidad la han convertido en una de las principales convocatorias literarias valencianas. Es más, es uno de los principales acontecimientos culturales impulsados de la Mancomunitat y de los que cuentan con una mayor relevancia pública, lo que ayudará tanto a la difusión del valenciano como al impulso de este tipo de literatura.

Fotos

Vídeos