Unas 2.500 mujeres donan la sangre del cordón umbilical en el Hospital

El centro de Alzira es uno de los que tiene el porcentaje más elevado en estas donaciones que se usan en el tratamiento de algunos cánceres

REDACCIÓN ALZIRA.

Un total de 2.433 mujeres que han dado a luz en el Hospital de La Ribera en los últimos 5 años han donado la sangre de su cordón umbilical al Banco de Sangre de la Comunitat Valenciana.

El Hospital de Alzira ha sido durante este periodo uno de los centros sanitarios valencianos con mayor número de donaciones; de hecho, en el año 2014 fue el primer hospital a nivel autonómico, aportando más del 25% de las unidades obtenidas por todos los hospitales valencianos.

Estos datos han sido posibles gracias a la solidaridad de las pacientes y a la participación activa del personal del Departamento de Salud de La Ribera, tanto del Hospital como de los centros de salud, que fomenta la donación de sangre durante el embarazo y en el momento del parto informando a las mujeres de la importancia de esta acción.

El Hospital Universitario de La Ribera está integrado en la red mundial de bancos de sangre de cordón umbilical. De esta forma, el centro alcireño mantiene un acuerdo con el Banco de Sangre de la Comunitat Valenciana con todos los procedimientos protocolizados a seguir para la extracción de la sangre y su posterior traslado y tratamiento.

Uso de la sangre

Según los expertos, la importancia de estas donaciones radica en que la sangre que se extrae del cordón umbilical es muy valiosa para el tratamiento de determinados tipos de cáncer, (como la leucemia tanto en niños como adultos) y de algunas enfermedades de carácter congénito ya que contiene 'células madre' especializadas en la renovación de las células sanguíneas.

En estos tipos de cáncer, el tratamiento obliga a la administración de quimioterapia en dosis muy elevadas, que elimina tanto las células cancerosas como las sanas, por lo que se precisa la infusión de células primordiales para que el paciente pueda producir sangre nueva.

La extracción de la sangre de cordón se realiza después del nacimiento del niño, una vez seccionado el cordón, mientras la placenta permanece en el útero, o bien tras la expulsión de la misma. «La recogida de la sangre de cordón umbilical no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el bebé y se lleva a cabo siempre que las circunstancias del parto sean favorables», señala el responsable de Paritorio, Rafael Vila.

Más

Fotos

Vídeos