Las Provincias

Un encuentro reúne a expertos europeos en gestión de residuos voluminosos

La Diputación de Valencia, junto al Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) y la empresa Ecofrag, celebran un encuentro con la presencia de 45 expertos europeos en gestión y valorización de residuos voluminosos. El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, fue el encargado de inaugurar esta jornada, donde agradeció la asistencia a todos los participantes y les animó para que continúen trabajando en la recuperación de los residuos y su transformación en materias primas.

Esta reunión técnica sirve para conocer de primera mano el funcionamiento de la planta piloto para el tratamiento de este tipo de residuos, desarrollada por la empresa Ecofrag en Agullent. Se trata de una instalación única en Europa que, mediante un sistema sostenible de agua a presión, puede tratar los residuos voluminosos que anteriormente se dejaban, directamente, en el vertedero. Durante esta jornada, los expertos europeos han visitado la planta, que ha patentado un sistema de innovación tecnológica mediante el cual es capaz de obtener subproductos de calidad listos para transformarse en nuevas materias para uso industrial. Esta tecnología se centra en los materiales más problemáticos (espuma de poliuretano, plásticos rígidos mixtos y tejidos mixtos), que en la actualidad no se reciclan.

Para dar una segunda vida útil a los residuos voluminosos y evitar su vertido, Urbanrec está desarrollando un nuevo modelo de gestión de residuos que permitirá recuperar 20 toneladas de residuos voluminosos en una primera fase.s tecnológicos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate