Borrar

Ontinyent suspende la liquidación de plusvalías tras anularse artículos

REDACCIÓN

Martes, 30 de mayo 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ontinyent ha suspendido la liquidación de las plusvalías después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya declarado la nulidad de varios artículos que afectan al impuesto del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana a nivel estatal . Tal como explicaba en el último pleno municipal el concejal de Hacienda, Juan Sanchis, «cuando el TC emitió dos sentencias al respecto sobre los fueros de Álava y Guipúzcoa, éstas no eran de aplicación a nivel estatal, pero otra sentencia posterior sí afecta el texto de la Ley Reguladora de Haciendas Locales que aplicamos todos los ayuntamientos, declarando nulos varios artículos».

Sanchis explicaba que «para evitar situaciones de inseguridad jurídica no vamos a continuar liquidando las plusvalías, y vamos a esperar a que el Ministerio de Hacienda nos diga cómo interpretar y aplicar la Ley, como le ha solicitado la Federación Española de Municipios y Provincias». Así las cosas, Sanchis señalaba que «es recomendable que si alguien ha recibido o recibe una liquidación, si considera que la operación ha sido a pérdidas, que la pague y luego presente un recurso, porque esto le servirá para evitar pagar un hipotético recargo , y si finalmente se ha de volver ese dinero al contribuyente lógicamente les volverán».

Hasta que la modificación de la Ley se apruebe por parte del legislativo o aclare su aplicación el Ayuntamiento de Ontinyent cautelarmente paralizará la liquidación de la Plusvalía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios