Borrar
Mayor, Signes y Armengot, en la reunión para desbloquear el Manhattan. :: lp
Cullera y el Consell crean una comisión para desbloquear el Manhattan 14 años después

Cullera y el Consell crean una comisión para desbloquear el Manhattan 14 años después

El principal problema es la deuda de dos millones de euros al actual Eige en concepto de redacción de proyectos relacionados con el plan

A. TALAVERA

Martes, 30 de mayo 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cullera y la Generalitat han iniciado los trámites para desbloquear el polémico proyecto urbanístico del Manhattan. El pasado viernes, el alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, junto con el subsecretario autonómico de la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Francesc Signes, y la directora de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana (EIGE), Helena Beunza, mantuvieron un encuentro en el que acordaron constituir la comisión de seguimiento del convenio para la gestión y el desarrollo del Plan Parcial del Sector NPR-5 'Bega-Port'.

Este organismo debía haberse creado cuando el Consistorio y la conselleria acordaron dicho convenio en 2003, sin embargo nunca se hizo. «Esto supuso una falta de control absoluto por parte del Ayuntamiento sobre el desarrollo del programa por la dejadez de los anteriores gobernantes», ha denunciado Mayor.

El paso dado ahora servirá para «retomar un diálogo roto entre ambas administraciones durante los gobiernos del Partido Popular», circunstancia que ha sido «muy perjudicial» para los intereses de Cullera, destaca el alcalde.

Este nuevo clima de diálogo y entendimiento permitirá iniciar el desbloqueo de asuntos relacionados con el PAI del Manhattan enquistados desde hace más de una década cuando comenzó a gestarse este gran proyecto urbanístico en la ciudad.

El primer edil asistió al encuentro junto con el edil de Urbanismo, Juan Vicente Armengot, y ha destacado que la sintonía con el nuevo Consell «es absoluta» y pone de relieve que la voluntad de ambas partes pasa por «llegar a acuerdos que beneficien a los intereses de Cullera».

El nuevo gobierno local viene trabajando en el desbloqueo del Manhattan desde que comenzara la legislatura de forma discreta «porque la situación con la que nos hemos encontrado es harto compleja económica y administrativamente», apunta Mayor. En ese sentido, «el diálogo entre las dos Administraciones implicadas directamente no es una opción sino una obligación que ahora estamos cumpliendo».

Uno de los asuntos que deberá abordar la comisión de seguimiento del pacto es la deuda de más de dos millones de euros que el antiguo Instituto Valenciano de la Vivienda, actual EIGE, reclama al Consistorio en concepto de redacción de informes, estudios y proyectos relacionados con el polémico plan urbanístico del Manhattan. Una elevada cantidad difícil de asumir ante la situación de las arcas municipales.

El subsecretario Francesc Signes ha destacado «la necesidad de que la administración autonómica y la local trabajen conjuntamente, con la finalidad de gestionar, bajo los principios de responsabilidad, lealtad institucional y transparencia, los intereses de todos los ciudadanos de la Comunitat». En el caso del Convenio para la gestión y el desarrollo del Plan Parcial del Sector NPR-5 'Bega-Port' el primer paso era cumplirlo, constituyendo la Comisión de Seguimiento. El alcalde de Cullera ha destacado que «el respeto a las instituciones es esencial para asegurar el cumplimiento del principio de legalidad y seguridad jurídica». Además, Mayor ha asegurado que «la situación se resolverá de forma favorable a los intereses de la ciudadanía de Cullera y sin perjudicar a la economía municipal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios