Borrar
El equipo de profesores del Departamento de Geografía e Historia con los concejales asistentes a la presentación de los resultados. :: b.g.
Xàtiva rechaza por un estrecho margen el proyecto del Museo en la montaña del castillo

Xàtiva rechaza por un estrecho margen el proyecto del Museo en la montaña del castillo

Alumnos del IES Josep de Ribera preguntan sobre este asunto a los xativíns, que también aprueban la gestión del equipo de gobierno local

BELÉN GONZÁLEZ

Sábado, 27 de mayo 2017, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay un rechazo importante por parte de los ciudadanos de Xàtiva al proyecto de Museo de Arte Contemporáneo que la empresa Inelcom quiere realizar en la montaña del castillo, según los datos de la encuesta de opinión local realizada por alumnos del IES Josep de Ribera y en la que también se refleja que los ciudadanos aprueban la gestión del equipo de Gobierno y que, de celebrarse elecciones, la composición de la corporación municipal variaría muy poco.

Se trata de la tercera encuesta que realizan los alumnos de 1º de Bachillerato del centro, a iniciativa del Departamento de Geografía e Historia, en la que han participado 69 alumnos repartidos en nueve grupos de trabajo, que se han distribuido en cinco distritos y 29 puntos de encuesta por toda la ciudad.

En total, han entrevistado a 404 personas, divididos por segmentos de edad, sexo y distritos electorales. La consulta constaba de una decena de preguntas relacionadas con la gestión del gobierno municipal; la valoración de líderes políticos e intención de voto; así como de varios temas que han estado en la opinión pública en los últimos meses.

Uno de esos temas es el del Museo. A la pregunta: '¿Es partidario de la ubicación de un museo de arte moderno en la montaña de Montsant?', el 53% de los encuestados dice estar en contra y el 47% a favor. Los más en contra, los votantes de Esquerra Unida y Compromís y los más favorables los de Ciudadanos; mientras que hay un equilibrio de posturas entre los votantes de PSPV y PP.

Donde sí hay una postura mayoritariamente positiva es en la peatonalización de la Plaza del Mercat, con un 64%. Destacan los resultados de la consulta realizada en el distrito del vecindario de dicha Plaza, cuyo posicionamiento a favor es aún mayor, un 66%. Asimismo, el 70% de los encuestados considera una buena iniciativa la de los presupuestos participativos.

La opinión es inversa en el caso de las medidas aplicadas en los aparcamientos de la ORA. El 63% de los consultados creen que estas medidas no han mejorado el tráfico y el aparcamiento. Destaca el hecho de que incluso los propios votantes de EU, de cuya delegación depende esta medida, opinan que no ha sido positiva en un 60%.

La parte política de la encuesta ofrece pocas variaciones. En caso de celebrarse elecciones municipales, la intención de voto sería similar a 2015. Sale perdiendo Compromís, con un concejal menos que iría para el Partido Popular, debido a los votantes que pierde Ciudadanos, que, sin embargo, logra mantener su concejal, atendiendo a la ley D'hont.

Los alumnos además de preguntar por los partidos que actualmente tienen representación, daban la respuesta de 'otros', siendo la opción de muchos ciudadanos dentro de este apartado, la de Podemos. Atendiendo a los votos que obtendría esta formación, según ha explicado, la composición de la corporación variaría porque EU perdería un concejal a favor de Podemos.

Con respecto a la valoración de la gestión del equipo de gobierno local, sigue siendo de aprobado, un bien, aunque la nota baja unas décimas con respecto al año pasado, 5'9 frente al 6'3 de 2016. Atendiendo al grupo de edades, el de 35 a 49 años es el más crítico con el equipo de gobierno. La nota para los portavoces es también similar, aunque los portavoces de los grupos del equipo de gobierno bajan unas décimas y los de la oposición suben también unas décimas. El alcalde, Roger Cerdà (PSPV), sigue siendo el más valorado, con un 6'1; seguido de Miquel Lorente (EU), con un 5'5 y Cristina Súñer (Compromís), con un 5'2. Juan Giner (Ciudadanos) y María José Pla (PP), bajan del 5. Por votantes, cabe resaltar que los de Compromís sitúan a los portavoces de PSPV y de EU por delante de su propia portavoz. Por otra parte, el concejal de Hacienda, Natxo Reig, continúa siendo el concejal más conocido.

En cuanto al posicionamiento ideológico de los setabenses, la media se sitúa en el centro izquierda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios