Borrar
Rodríguez junto a otros ediles en el último pleno. :: lp
Ontinyent se adhiere al COR y aprueba la cesión del ecoparque a este consorcio

Ontinyent se adhiere al COR y aprueba la cesión del ecoparque a este consorcio

La oposición recuerda los años de críticas a esta entidad por parte del grupo socialista y que el cambio se debe a que el PSPV está en el Consell

REDACCIÓN

Sábado, 27 de mayo 2017, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Ontinyent ha aprobado la adhesión de la ciudad al Consorci de Residus (COR) y un convenio para la cesión y explotación del ecoparque por este organismo. La adhesión al COR da continuidad al acuerdo del pasado 25 de octubre de 2016, por el que el Consorci y la Mancomunitat de La Vall d'Albaida firmaban un acuerdo que ponía fin a una década de conflictos por la gestión de los residuos, acuerdo donde se establecía que el consorcio buscaría la fórmula jurídica y técnica para encajar el Plan de Minimización en su modelo de gestión.

La propuesta de Incorporación del Ayuntamiento de Ontinyent al Consorcio del Plan Zonal de Residuos estuvo expuesta por el concejal coordinador Territorio, Jaime Peris, quien apuntaba que «después de conseguir lo que queríamos, que era el respeto del Plan de Minimización de Residuos que se contempla en el acuerdo firmado en presencia del Secretario General de Medio Ambiente, ahora lo que queremos es defender y velar por este plan desde dentro del COR».

Peris explicaba que ahora «la disyuntiva es la siguiente: o el Ayuntamiento no dispone nada sobre la integración, lo que supondrá no estar formalmente insertado al COR pero sí continuar quedar vinculado por sus decisiones; o tomar un acuerdo de solicitud de adhesión, lo que supondrá quedar vinculado por las decisiones que el COR tome, participando de la conformación de las mismas».

Ante esta disyuntiva, Peris señalaba que «consideramos más adecuado para la satisfacción de los intereses municipales, poder participar en la formación y aprobación de disposiciones de un ente que emite unos actos y unas normas que, según han decidido los Tribunales , afectan a Ontinyent como municipio insertado en el Plan Zonal que gestiona el COR».

En cuanto a la gestión del ecoparque, en la propuesta aprobada por el pleno establece una serie de condiciones, entre las que se encuentran que la explotación y gestión del ecoparque se realizará aplicando los criterios establecidos en la 'Norma técnica reguladora de la implantación y funcionamiento de los ecoparques'.

Además, se priorizará la recuperación y valorización de los residuos, optando por la eliminación cuando no sea viable técnicamente otra opción o no haya mercado que absorba el residuo; se realizarán, a cargo del Consorci y previo informe favorable del Ayuntamiento, las obras necesarias para cumplir con la normativa. También se ha establecido que el horario de apertura de la instalación al público se determinará de mutuo acuerdo y que en todo caso, se establecerán un mínimo de horas semanales igual al actual dando servicio también los sábados y domingos (excepto festivos).

Esta decisión ha estado rodeada de polémica ya que el Ayuntamiento había sido muy critico con esta entidad. Muestra de esta polémica es que el pleno en el que se aprobó la adhesión contó con la presencia de miembros de la plataforma del Fem que se mostraron contrarios a la decisión del gobierno ontinyentí, además de las críticas de la oposición. Esta decisión ha salido adelante con los votos del gobierno socialista (tiene mayoría absoluta) y un concejal de Ciudadanos. El resto de integrantes del pleno mostraron su oposición a la incorporación en el COR.

«El pleno desenmascaró la campaña mediática pagada con dinero público que orquestó el anterior gobierno local también presidido por Jorge Rodríguez, cuando se alentaban manifestaciones, recogían firmas contra el COR y habilitaban oficinas de información municipales en la casa de cultura», han criticado desde el PP de Ontinyent.

La portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento de Ontinyent, Mercedes Pastor, hizo un repaso de la actuación del gobierno de Ontinyent en la pasada legislatura y afirmó que «el cambio de opinión del PSOE se debe únicamente a que ahora como gobiernan en la Generalitat ya no quieren que exista conflicto y por eso votan a favor de asumir todos los compromisos y obligaciones en el COR desde el año 2007, lo cual asciende a un total de 122.975 euros que Jorge Rodríguez ha decidido pagar, ahora sí, al COR».

Además, la portavoz popular también señaló en este pleno que el Ayuntamiento de Ontinyent va a desistir de todos los recursos que presentó durante los últimos años contra el COR y detalló que «como mínimo y de momento hemos pagado del bolsillo de todos los ontinyentins 8.000 euros en costas, porque los recursos se han perdido todos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios