Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Una asamblea del Consorcio para la Gestión de Residuos. :: lp
El Consorcio de Residuos prevé 25 ecoparques fijos y 11 móviles para todo su territorio

El Consorcio de Residuos prevé 25 ecoparques fijos y 11 móviles para todo su territorio

La asamblea de la entidad aborda la transferencia de residuos en la Vall d'Albaida y el plan contra los vertederos incontrolados

BELÉN GONZÁLEZ

Miércoles, 24 de mayo 2017, 23:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio de Residuos V5 - COR vivió ayer una asamblea decisiva en la que se trataron, entre otros, la modificación del proyecto de gestión y de la puesta en marcha del contrato de concesión de obra pública en los ecoparques, así como la estación de transferencia en la Vall d'Albaida y el Plan contra los vertederos incontrolados.

Si bien el proyecto inicial contemplaba la gestión de 56 ecoparques, de los cuáles 29 debían ser renovados y 27 de nueva construcción, el Consorcio viene apostando desde 2012 por una reducción de estas previsiones iniciales, optando finalmente por una veintena de ecoparques que harán que el 97% de la población quede a menos de 10 kilómetros del más próximo. La modificación de este proyecto propone la cesión (o en algún caso construcción) de 25 ecoparques fijos y la puesta en marcha de 11 móviles, que cubrirán el territorio con una presencia mínima de un día para cada uno de los 93 municipios del COR.

La premura de la decisión adoptada reside en que el Plan Integral de Residuos de la Comunitat obligaba a los consorcios a hacerse cargo de los residuos peligrosos domiciliarios, propios de la gestión de ecoparques, dando dos años para realizar la planificación adaptativa. Ahora, vencido el plazo, la Generalitat exige su cumplimiento.

«Las gestiones en los últimos meses han ido en la línea de abaratar al máximo la inversión a realizar, con el propósito de que tenga el menor impacto posible en la tasa», dijo el presidente del COR, Roger Cerdà, quien ha añadido que el coste total anual de la nueva red consorciada de ecoparques se ha reducido, respecto a las previsiones del proyecto de gestión, de 3,7 a 1,2 millones.

Además, esta modificación permitirá establecer una política de puertas abiertas y la colocación de un sistema de bonificaciones para los usuarios, ya que está prevista la informatización de los recintos, con el objetivo de bonificar a los ciudadanos más responsables y evitar que los residuos acaben en barrancos o vertederos.

Para los ecoparques fijos, se prevé una inversión de 1,86 millones de euros más IVA en los próximos meses, correspondientes a la remodelación y adecuación de los primeros 13 ecoparques recibidos, una inversión que ascenderá a 2,45 millones para el total de 25 ecoparques.

Hasta el momento se han cedido los de la Font de la Figuera, Fontanars dels Alforins, Alfarrasí, Vallada, Jalance, Navarrés, Ayora, l'Olleria, Bocairent, Oliva y Gandia, mientras que en proceso para 2017 se encuentran los de Xeraco y Ontinyent.

«Estamos poniendo al día una de las áreas de gestión más importantes del COR, con tal de cumplir la legislación y premiar a los ciudadanos más responsables. Y lo estamos haciendo de la manera más barata posible, ajustando al máximo los costes de inversión y aprovechando las infraestructuras preexistentes», ha subrayado Cerdà.

En la asamblea también se habló de la Transferencia de Residuos a la Estación de Bufali tras el acuerdo entre Vytrusa y Recisa en diciembre, un hecho que además supone un reconocimiento al Plan de Minimización de la Vall d'Albaida. De hecho, el COR ha firmado un convenio de colaboración con la Mancomunitat de la Vall y está a punto de firmar otro anexo, instado por la Dirección General, para dar cobertura legal a la transferencia en Bufali, que se enmarca en una estrategia mayor de ahorro económico y de mejora de los estándares ambientales del COR. La transferencia en la Vall d'Albaida reducirá el coste del servicio en, al menos, 81.000 euros por año, que se suman a los 530.000 que ya se ahorran por evitar la transferencia y el transporte por el uso de las instalaciones de Guadassuar desde octubre. Además, con la puesta en marcha de una Estación de Transferencia en la Vall d'Albaida, se reducirá en 230 el número de toneladas de CO2 emitidas por el COR en la prestación del servicio.

Otro aspecto importante fue la aprobación del Plan consorciado de vertederos incontrolados en la zona V5, una reivindicación de muchos alcaldes de pequeños municipios. El Plan de Erradicación de Vertederos Incontrolados contempla, entre otros, la valoración, retirada y sellado de los vertederos tras la aprobación del COR y el municipio en cuestión, además de la realización de un inventario de los mismos -se estiman unos 80-, la creación de campañas de concienciación y fomento de uso de ecoparques y el seguimiento y evolución del cumplimiento del Plan.

La inversión prevista es de casi 300.000 euros hasta 2020, de los cuáles la gran mayoría (207.000) irán a parar a la eliminación de los vertederos, mientras que 30.000 serán para el tratamiento de residuos, 16.800 para las campañas de concienciación y 10.000 para la realización del susodicho inventario.

Además, cuatro nuevos municipios han solicitado su adhesión al Consorcio. Se trata de Salem y Castelló de Rugat por parte de la Vall d'Albaida, y de Quesa y Bolbaite en la Canal de Navarrés, lo que supondrá que todos los municipios de ésta última estén consorciados. Ontinyent, por su parte, tiene previsto aprobar su ingreso hoy en el pleno municipal. Desde el comienzo de la legislatura se han adherido al COR los municipios de Carrícola, Bufali y Aielo de Malferit.

«Este es el principio del fin del conflicto de la basura en nuestras cincos comarcas», ha manifestado el presidente Roger Cerdà.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios