Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Participantes, premiados, autoridades y organizadores. :: lp
El restaurante Goya Gallery de Valencia gana el concurso de paella de Cullera

El restaurante Goya Gallery de Valencia gana el concurso de paella de Cullera

El Club de Tenis local consigue un meritorio segundo puesto mientras que la tercera posición se llevó el restaurante Vinotinto de Valencia

REDACCIÓN

Miércoles, 24 de mayo 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Goya Gallery Restaurant de València se ha erigido en ganador de la segunda edición del Concurso Nacional de Paella de Cullera celebrado ayer en la capital turística de la Ribera.

El establecimiento del cap i casal ha conseguido la máxima puntuación del jurado y ha sido su chef, Fernando Navarro Navarro, acompañado de su ayudante, Cinta Pérez, el encargado de recibir el primer premio valorado en 2.500 euros entregado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El segundo premio (2.000 euros) ha recaído en el Club de Tenis de Cullera, galardón que ha entregado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, a su cocinera, Josefa Rodríguez Talavera, y al gerente, Rafael Aragó Bixquert.

Por su parte, el tercero se lo ha llevado el joven establecimiento Vinotinto Valencia (1.500 euros). Su cocinero, Javier Van Gemert García, y su ayudante, Juan Roldán Usó, han recibido el reconocimiento de manos del presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV), Manuel Espinar.

El jurado de expertos, presidido por el padre de la gastronomía valenciana, Salvador Gascón, y compuesto por personalidades del mundo de la cocina como la estrella Michelin Kiko Moya o el finalista del programa Top Chef, Alejandro Platero, ha tenido una difícil elección entre los 17 participantes en el certamen por la alta calidad de los arroces presentados.

La organización del concurso, que este año se ha llevado a cabo entre el Ayuntamiento de Cullera, la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de Cullera y la Ribera Baixa -presidida por Juan Femenía- y la Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV) se ha felicitado por la consolidación de un proyecto que ha logrado la máxima implicación del sector de la restauración. De hecho, inicialmente fue concebido con carácter bienal y finalmente, la demanda hostelera, ha hecho que pase a ser anual.

Mayor ha puesto en valor el papel de la gastronomía. «Es el gran evento que ofrecemos los 365 días del año», ha dicho, «y un motor de la economía que genera empleo y riqueza». Por eso, eventos como el Concurso Nacional de Paella de Cullera «ponen en valor todo ese trabajo y tienen un efecto retorno que multiplica la inversión en beneficio del sector turístico».

Puig ha puesto el acento en la calidad del producto gastronómico de Cullera. «Paellas hay muchas, pero debemos velar por la calidad de los productos y no aceptar cualquier paella. La de Cullera es una buena paella y eventos como este van a tener siempre el apoyo de la Generalitat», ha apuntado.

También el presidente de la FEHV ha reivindicado el papel de la gastronomía y ha destacado que en estos momentos es el sector que tira de la economía. Por ello ha valorado positivamente iniciativas que, como el Concurso Nacional de Paella de Cullera, apuestan por impulsar al sector.

Salvador Gascón ha agradecido encarecidamente el gran apoyo recibido por el concurso que él ideó con la creación de la receta original de la Paella de Cullera. Embargado por la emoción ha pronunciado un breve discurso en el que los sentimientos han aflorado; el público le ha tributado una sonora ovación en reconocimiento a la labor del genio.

La Paella de Cullera se cocina con caldo de pescado de roca; langostinos de la lonja de Cullera; sepionet sin tinta y con su melsa; salmonete; figatells de escorpa; arroz de la variedad J. Sendra; aceite de oliva de Enguera; tomate fresco de Cullera para sofreír; pimentón dulce y azafrán de hebra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios