Borrar

Iniciativa Cívica alerta sobre el proyecto del museo de Montsant

La asociación para la recuperación del Centro histórico ha remitido escritos a la Real Academia y al Consell Valencià de Cultura

REDACCIÓN

Miércoles, 24 de mayo 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Iniciativa Cívica para la recuperación del Centro Histórico de Xàtiva ha remitido sendos escritos a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y al Consell Valencià de Cultura alertando sobre el grave peligro para el patrimonio histórico, cultural y natural que corre la zona protegida del Castillo de Xàtiva donde la empresa Inelcom pretende construir el Centro de Arte y Arqueología de Montsant.

En el escrito se pone en conocimiento de ambas instituciones la «bárbara dimensión del proyecto presentado públicamente por la empresa, que afecta a una zona de gran valor, y que se haría a costa de destruir el paisaje, la montaña, y de vulnerar las diversas protecciones legales que le afectan».

El colectivo denuncia que no hace mucho tiempo una parcela perteneciente a la Generalitat Valenciana, situada al lado de la del hotel, ha sido descatalogada como bien de uso público y alienada para ampliar el recinto, en lo que consideran «un oscuro expediente. aún no aclarado ni por la Generalitat ni por el Ayuntamiento de Xàtiva».

Igualmente se expone la legislación protectora de todo el espacio y paraje en el ámbito de la declaración de Monumento Nacional del Castillo de Xàtiva (1931), la declaración de Conjunto Histórico Artístico (1982) y la declaración de Zona Arqueológica (1992) que le afecta directamente. Se señala que el legislador entendió, que el conjunto urbano de Xàtiva era inseparable de la sierra que le servía de suntuoso escenario, del Castillo y las murallas y que sierra, fortaleza y agrupación de calles, edificios monumentales y conjunto de construcciones que los acompañaban formaban un todo inseparable.

Al respecto, en sus misivas, la asociación pone en conocimiento de las instituciones que, para llevar a cabo el proyecto presentado, «habría que alzar y dejar sin efecto las tres protecciones legales» que amparan el solar estricto del hotel, los abancalamientos donde se propone hacer un museo menor, los abancalamientos donde se pretende ampliar el establecimiento con ocho bungalows más, la muralla que delimita la propiedad, y las parcelas exteriores adquiridas con la finalidad de hacer una muesca gigantesca a la montaña para enterrar un edificio donde albergar una colección de arte contemporáneo. «No se puede entrar en tromba en un espacio, protegido por tres modalidades de Bien de Interés Cultural, actuar en él a la ligera, y modificar, intervenir su entorno, presentando la intervención en una envoltura de supuestas mejoras y de sinergias encaminadas a mejorarlo», indican y apuntan que «la incertidumbre que genera incita a estar alerta ante cualquier experimento basado en suposiciones, extrapolaciones y afirmaciones hechas desde la parte interesada. No hay manera de asegurar que una intervención tan invasiva y gigante sea sostenible, y no altere la circulación de las aguas freáticas, el drenaje natural de la sierra».

Apuntan, además que el proyecto «ha silenciado» que en esa zona hay, desde muy antiguo, una mina de agua, con un sistema de pozos a cielo abierto que nadie aún ha estudiado. Algunos autores consideran que podrían tratarse de Qanats de origen islámico. También considera Iniciativa Cívica que se ha ocultado que en la parte superior de la calle de San Pascual existe una construcción no estudiada, un arco ojival del siglo XIV.

También informan de la alarma social entre la población que ha provocado el anuncio de este proyecto, que ha llevado a la recogida de cientos de firmas en contra del mismo, constando, además, un informe contrario redactado por el arquitecto conservador del Castillo de Xàtiva.

Finalmente, indica que «se considera beneficioso que se instale un museo de arte contemporáneo, y en ese sentido es de agradecer que la iniciativa privada aporte un elemento cultural a añadir a los otros que ya posee la ciudad. No obstante, el lugar elegido parece inadmisible desde todos los puntos de vista».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios