Borrar
Presentación del proyecto de la calle Pérez Galdós. :: lp
Alzira continúa con los cambios en el centro y seguirá en el siguiente tramo de Pérez Galdós

Alzira continúa con los cambios en el centro y seguirá en el siguiente tramo de Pérez Galdós

El gobierno se compromete a realizar las obras de esta calle en dos meses y en agosto comenzarán las de Hort dels Frares

A. TALAVERA

Miércoles, 24 de mayo 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de Alzira ha presentado el proyecto definitivo de renovación de la red de agua potable y mejora de pluviales de la calle Pérez Galdós que incluirá la ampliación de aceras y la plantación de árboles en esta vía céntrica de la ciudad. Un proyecto polémico ya que cuenta con la oposición de los comerciantes de la zona que consideran que los cambios perjudican al sector en la zona.

«Es un proyecto que va a mejorar la vida de todos los alcireños y también del comercio porque los coches se pueden dejar fuera. Esta gobierno actúa con valentía porque es un proyecto de futuro y de máxima rentabilidad para la ciudadanía», ha defendido el alcalde de Alzira, Diego Gómez.

Y es que esta iniciativa ha sido debatida en varias ocasiones con los comerciantes sin conseguir un consenso. El compromiso al que se ha llegado tras la última reunión es que las obras durarán solo dos meses, del 1 de junio al 31 de julio, para evitar las molestias a vecinos y comerciantes.

Desde el equipo de gobierno se ha explicado que las obras en el subsuelo son necesarias ya que las conducciones del agua potable son de los años 60 y realizadas con fibrocemento, por lo que es necesario cambiarlas. Además, tienen muchas pérdidas así que la empresa concesionaria ya había advertido hace tiempo al Ayuntamiento de la necesidad de una actuación en esta calle.

«Pérez Galdós es la calle de la ciudad con más fugas, unas 12 por kilómetro lo que supone unos 200.000 litros de agua perdidos cada año. Cuando se reparó el otro tramo de la calle en 2008 por el anterior equipo de gobierno ya quedó pendiente éste porque era necesario», ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Fernando Pascual.

Dentro de esta actuación también se ampliarán las aceras y se plantarán árboles en uno de los lados de la calle. Este proyecto tiene un presupuesto de 324.000 euros y será costeado de forma íntegra por Aguas de Valencia, la empresa concesionaria de este servicio dentro de las condiciones de su contrato.

«Se trata de una obra muy compleja por todo lo que hay en el subsuelo. Desde el punto de vista medioambiental se queda un poco corta ya que nosotros queríamos que se plantaran más árboles y otro tipo de pavimento pero hemos tenido que adaptarnos a este proyecto ya que entra dentro de la mejora de la red de agua potable», ha señalado el edil de Medio Ambiente, Pep Carreres, ya que el Ayuntamiento no contaba con presupuesto para realizar estos cambios en la movilidad.

El plan del Ayuntamiento sigue su curso pese a las críticas y cuando comiencen las obras en este primer tramo de Pérez Galdós, la ampliación de la zona para peatones continuará en el tramo comprendido entre el cruce con Reyes Católicos y el colegio Santos Patronos. De esta forma, se eliminarán las plazas de aparcamiento de esta calle y se modificarán otras.

En este sentido, con la prórroga del contrato de la ORA que se aprobó ayer en la junta de gobierno se mantiene el número de plazas de zona azul pero se cambian algunas de ubicación. Así, las que se eliminan de Pérez Galdós se amplían en la calle Bailén, Tetuán y Francisco Arbona. Otros de los cambios relacionados con el aparcamiento es que las plazas frente al centro de salud de Hort dels Frares se eliminan y se convierte en zona de carga y descarga, al igual que en el último tramo de Mayor San Agustín. Mientras que los últimos aparcamientos creados en la Plaza Mayor pasan a ser de ORA.

«También se ha acordado desde Comercio la adquisición de 500 bonos en los parkings de Plaza Mayor y Reyes Católicos para que los comerciantes puedan hacer uso de ellos y ponerles facilidades», ha añadido Pascual.

El proyecto de movilidad urbana en el centro de Alzira espera estar finalizado en Navidades ya que en agosto se prevé comenzar a peatonalizar la calle Hort dels Frares también debido a la necesidad de mejorar la red de agua potable.

«Ya en 2005 se hizo un diseño sobre el comercio en estas calles y se determinaba como de alta prioridad estas remodelaciones», ha recordado el alcalde de Alzira.

Alzira Avanza

Este plan para realizar una ciudad más sostenible se ha quedado fuera de los fondos europeos Dusi a los que optaba en segunda convocatorio. Un plan que incluye actuaciones en materia de movilidad como las que se están llevando a cabo en el centro.

El edil responsable de este plan, Ivan Martínez, ha explicado que la semana que viene se reunirán con el Ministerio para ver la puntuación y saber porqué se han quedado fuera. Sin embargo, se presentarán a la tercera convocatoria que «se espera que se realice un reparto más equitativo», ha apuntado Martínez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios