Las Provincias

Cervino, hijo adoptivo de Ontinyent

El alcalde de Ontinyent interviene y, tras él, el mural. :: lp
El alcalde de Ontinyent interviene y, tras él, el mural. :: lp
  • El alcalde de la ciudad asegura que el nombramiento es «un acto de justicia»

Joaquín José Cervino, autor de los textos de les ambaixades de Moros y Cristianos de Ontinyent, ha sido nombrado hijo adoptivo de la ciudad, en el día que se cumplía el 200 aniversario de su nacimiento en Tortosa.

La corporación municipal de Ontinyent se reunía en sesión extraordinaria para el otorgamiento de esta distinción, en un pleno en el que el alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez, definía como «un acto de justicia» el «dar brillo al nombre de un ontinyentí que durante mucho tiempo dio brillo al nombre de Ontinyent».

El primer edil destacaba la figura de Cervino «no sólo como autor de les ambaixades, sino como jurista, poeta y autor, aspectos en los que iremos profundizando en este año en el que vamos a difundir su memoria para que otro de nuestros ilustres olvidados sea más ilustre y menos olvidado».

Rodríguez tenía especiales palabras de agradecimiento para el presidente de la Sociedad de Festeros, José Rafael Sanchis, que lanzó la propuesta de este nombramiento en nombre de la entidad; para la Comisión del Año Cervino por su trabajo; el concejal de Cultura para la instrucción del expediente, y al cronista oficial de la ciudad por su informe exhaustivo previo a este nombramiento». En el pleno, que para esta ocasión especial se celebraba en el patio del Palacio de La Vila en presencia de decenas de representantes de asociaciones locales y particulares, también intervenían el concejal de Cultura, Àlex Borrell; los portavoces de los diferentes grupos municipales, Rebeca Torró (PSPV); Mercedes Pastor (PP); Silvia Urenya (Compromís); Paula Garcia (EUPV) y Juan Revert (Ciudadanos), así como el cronista oficial de Ontinyent, Alfred Bernabeu; el vicepresidente de Festeros, Francisco Turrón; y el Secretario de la entidad, Vicente Pla, para arropar el nombramiento.

Después de la sesión, las autoridades se desplazaban hasta la calle que lleva el nombre del nuevo Hijo Adoptivo, calle Cervino, la cual ha sido recientemente urbanizada con cargo al III Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Publicas puesto en marcha en Ontinyent por la Diputación de Valencia y el consistorio. Se atendía, de esta manera, la demanda del Asociación Vecinal y los particulares de la zona, que reclamaban una mayor comodidad y seguridad en el paso tanto de peatones como de vehículos, ya que el firme registraba irregularidades, además de la inexistencia de aceras y el alumbrado se consideraba insuficiente.

El alcalde agradecía el trabajo del coordinador de Territorio, Jaime Peris, y el concejal de Servicios Municipales, Manuel Cuesta, para renovar la imagen de esta vía, donde también se ha procedido a pintar un mural de grandes dimensiones dedicado a la autor de les ambaixades.

El secretario de Festeros, Vicente Pla, explicaba que este mural «fue una idea del propio alcalde, al que agradecemos desde el colectivo de Festeros su interés en que trabajaremos juntos para reivindicar la figura de Cervino».

La creación del mural ha corrido a cargo de la asociación Fuente de Arte, contando con la participación de varios artistas así como de escolares y particulares. En el acto, la artista Alma Tauro ponía en escena una performance en la que hacía partícipe al público asistente.

Cabe recordar que entre los actos por el Año Cervino está el ciclo de conferencias que se inicia el próximo día 26 de mayo, a cargo de José Antonio Alcaraz, que hablará de los lugares donde vivió y las personas que van a rodear a Cervino y el día 24 de junio se visitará su tumba en La Font de la Figuera.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate