Las Provincias

Cullera restaura dos anillos de legionario romano que fueron hallados hace siete años

Anillos romanos que se podrán ver en el museo de Cullera. :: lp
Anillos romanos que se podrán ver en el museo de Cullera. :: lp
  • Las piezas fueron encontradas en el yacimiento de la Rápita y podrán admirarse desde mañana en el Museo de Historia y Arqueología del Castillo de la ciudad

La arqueología está empeñada en demostrar la relevancia de la actual Cullera durante la época romana. La concejalía de Patrimonio Histórico expondrá a partir de mañana un hallazgo excepcional: dos anillos de legionario romano que datarían de los siglos III al IV después de Cristo.

Las piezas se encontraron hace siete años en el yacimiento de la Ràpita aunque no ha sido hasta ahora cuando tras su restauración se ha dado a conocer su existencia.

Los anillos podrán verse a partir de mañana en el Museo de Historia y Arqueología del Castillo de Cullera con motivo de la celebración este fin de semana en la localidad del Día Internacional de los Museos, cita para la cual la concejalía ha preparado un programa de actividades interesante que incluye visitas gratuitas a los museos.

Los anillos fueron descubiertos por el arqueólogo municipal, Kike Gandía, en una tumba del yacimiento. Eran portados por un varón de 180 centímetros de altura y que calzaba caligae, las típicas sandalias atadas de los romanos. Esto indica que se podría tratar no de un soldado raso sino de un cargo militar de importancia ya que se tienen evidencias de que iba a caballo. El hecho de que portara anillos refuerza esta hipótesis.

La peculiaridad de las piezas es que estaban entrelazadas por los procesos de corrosión. Precisamente el mal estado en el que se encontraba no dejaron inicialmente apreciar de qué clase de elemento se trataba.

Para recuperarlos se han aplicado un desengrasante superficial con etanol y diluyente suaves. Se han eliminado las zonas con mayor presencia de óxido con un microabrasivo suave así como los productos causantes de la corrosión con quelantes mediante una solución acuosa. Después, se ha procedido a la protección final empleando resina sintética y cera microcristalina. Finalmente, se ha procedido a la reconstrucción del anillo más completo con masilla sintética.

La concejala de Patrimonio Histórico, Amparo Jover, ha puesto en valor la apuesta por la recuperación del patrimonio artístico que lleva a cabo el consistorio, que ahora añade una pieza más a su valiosa colección histórica. «Cullera es hoy por hoy uno de los mayores tesoros arqueológicos de la Comunitat Valenciana», considera la concejala.

Día de los Museos

Además de poder admirar los anillos, este fin de semana Cullera abre de forma gratuita las puertas de sus museos a los visitantes con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos. El sábado de diez de la mañana a una de la tarde se podrán visitar los Refugios de la Guerra Civil así como el Museo del Arroz y el Castillo. La fortaleza además permanecerá abierta por la tarde de cinco a ocho y media y domingo en el mismo horario de mañana y tarde.

También se ha programado para el domingo una ruta teatralizada bajo el título 'A la sombra de San Juan del Hospital' en el Castillo de Cullera. Con ella se podrán conocer los secretos y todos los recovecos de una de las fortalezas más emblemáticas del Mediterráneo de la mano de un antiguo Comendador de la enigmática Orden de San Juan del Hospital.

Los participantes recorrerán todas las estancias y torreones y descubrirán la estrecha relación existente entre la fortaleza y la afamada orden de caballería. Habrá dos pases, uno a las 11:30 y otro a las 12:30 horas. La ruta tiene un aforo limitado a 50 personas por pase, por lo que es conveniente reservar plaza con antelación, llamando al número 96 173 26 43 de diez a una y de cinco y media a ocho de la tarde. Una oportunidad de visitar de una forma diferente la fortaleza.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate