Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante

Sueca consigue un superávit de 1,1 millones de euros en el presupuesto de 2016

La Pobla Llarga logra ajustar los ingresos y los gastos y aumentar el pago de la deuda con respecto al ejercicio anterior

A. TALAVERA

Sábado, 13 de mayo 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Sueca ha presentado el resultado de la liquidación del presupuesto de 2016 que revela un superávit de 1.126.752 euros, resultado de sumar los resultados favorables tanto del Consistorio como de otras órganos municipales.

La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, ha querido subrayar la importancia de la fecha de la liquidación. «Con la aprobación de la liquidación del presupuesto en abril, dos meses antes de lo que venía siendo habitual, ganamos tiempo y por tanto también margen de maniobra. De la otra manera llegaba un poco tarde y sólo se podía destinar a reducir deuda». La intención del gobierno municipal (Compromís y GISPM) es destinar esta cuantía a inversiones financieramente sostenibles, dado que el consistorio cumple con todos los condicionantes que se exigen para esta finalidad.

Tamarit ha explicado que el año pasado se destinaron aproximadamente 2,8 millones de euros para pagar el préstamo y este año se ha intentado conseguir el equilibrio y destinar el mínimo posible a la amortización del préstamo para que vaya «al pueblo, que es quien lo merece».

La liquidación de 2016 revela que, a lo largo del pasado año, las arcas municipales ingresaron un total de 27.426.000 euros, mientras que los gastos se situaron en un total de 27.607.000. A partir de ahí se deriva otro dato favorable que corresponde al remanente de tesorería. El consistorio cierra el anterior ejercicio con un saldo positivo de 3.754.081 euros, después de liquidar el presupuesto de 2016. A pesar de ser inferiores a las cifras de 2015, cuando se finalizó el año con un remanente de 5.657. 836, Tamarit lo consideró todo como «un resultado muy positivo y más ajustado» y se mostró satisfecha de que el grado de ejecución de ingresos y gastos sea equilibrado.

En cuanto al nivel de endeudamiento, éste se mantiene similar al del último año, con un porcentaje ligeramente superior por el préstamo contraído en 2016. Al concluir el año anterior, el porcentaje de endeudamiento era de 32,02%, mientras que al finalizar el 2015 la cifra era de 29,42%; aun así, la cifra se sitúa muy lejos del nivel máximo fijado por el gobierno central del 75% y la deuda real, es de 7.790.257 euros.

Y en la misma línea, sigue a la baja también el tiempo que el consistorio de Sueca tarda en hacer frente al pago de las facturas. El período medio de pago a proveedores se enmarca también en el límite establecido de 30 días, con respecto a los dos últimos trimestres de 2016.

Por su parte, la Pobla Llarga también ha cerrado el presupuesto de 2016 y en su caso la diferencia entre ingresos y gastos ha sido de 98.312 euros. «Se ha trabajado mucho para poder ahorrar en muchos apartados como ha sido en la iluminación o en fiestas, la contención ha sido muy alta», ha explicado el concejal de Hacienda, Ximo Vidal.

En cuanto a la deuda, durante 2016 el Ayuntamiento ha destinado 464.319 euros a pagar préstamos bancarios lo que supone unos 100.000 euros más que en el ejercicio anterior.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios