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Carretera CV-41 que une Carcaixent y Alzira. :: f. g.
La Generalitat publica la licitación del proyecto para unir Carcaixent con la autovía

La Generalitat publica la licitación del proyecto para unir Carcaixent con la autovía

La conselleria busca alternativas al paso actual por la CV-50 para mejorar las conexiones y acabar con una reivindicación histórica

A. TALAVERA

Sábado, 6 de mayo 2017, 01:33

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El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOGV) ha publicado la licitación de la redacción del proyecto básico del nuevo acceso norte a Carcaixent desde la CV-50, proyecto que posibilitará la conexión de la localidad con la autovía A-7. Un proyecto muy esperado ya que Carcaixent es una de las pocas ciudades de la Ribera que no cuenta con un acceso a esta importante vía de comunicación.

Según el director general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad, Carles Domingo, la salida de Carcaixent se realizará a través de la autovía de acceso a Alzira y Guadassuar. Se trata del primer paso de una reivindicación histórica del municipio y que el actual equipo de gobierno se marcó como una prioridad para esta legislatura.

El alcalde de Carcaixent, Paco Salom, se ha mostrado muy satisfecho del inicio de la licitación ya que «no hay ninguna duda de que estamos en el punto de partida para poner fin a una demanda histórica de todos los carcaixentins y carcaixentins, ya que nos encontramos en el municipio peor comunicado de la comarca».

El alcalde de Carcaixent, que desde septiembre de 2015 se ha reunido varias veces con responsables y técnicos de la Conselleria de Obras Públicas, asegura que «la conexión con la autovía no solo es una infraestructura vital para el desarrollo y la reactivación económica de Carcaixent, sino que también será una vía para asegurar los accesos de entrada y salida en la localidad en situaciones de emergencia como inundaciones o fuertes lluvias que, desgraciadamente, suelen ser frecuentes».

Actualmente la conexión de Carcaixent con la ciudad de Valencia se realiza por el tramo periurbano de la CV-50 que discurre adosado al casco urbano de Alzira. El objetivo que persigue el departamento que dirige la consellera María José Salvador con esta nueva actuación es, por un lado, facilitar el acceso a Carcaixent ya que se evitará el paso por este tramo de la CV-50 que cuenta con un tráfico de más de 22.000 vehículos al día, y por otro, reducir el impacto sobre los ciudadanos en el tramo periurbano de la CV-50, contribuyendo así a disminuir la emisión de gases y los niveles de ruido.

Para ello, el proyecto básico objeto de la licitación, deberá presentar una actuación que se ajuste a las necesidades de la zona, planteando alternativas del acceso a Carcaixent por la Avenida de la Ribera así como el acceso directo a Carcaixent desde el nuevo trazado de la CV-50 hasta la CV-41.

Respecto al documento de licitación publicado, se establece un presupuesto para adjudicar estos trabajos de 180.411 euros con un plazo para la redacción del proyecto básico de 24 meses.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 22 de mayo. Después de la publicación de esta licitación de tramitación ordinaria y procedimiento abierto, el siguiente paso será la apertura de plicas en la Conselleria de Obras Públicas, fijada para el próximo 31 de mayo de 2017 a las 12:30 horas.

Según la información publicada en el DOCV las soluciones planteadas para este proyecto de conexión se corresponderán con carreteras convencionales y las conexiones con otras carreteras se realizarán mediante rotondas con el fin de calmar el tráfico en una zona muy antropizada.

Además, la actuación deberá incluir también alternativas que sean compatibles con los condicionantes territoriales, entre los que destacan la línea de alta velocidad y los problemas de inundación existentes en la zona, provocados por el estrechamiento del cauce del río Júcar y que ocasionan desbordamientos tanto en el río Júcar como en otros cauces naturales interceptados por la actuación como son el río Verde o el barranco de Barxeta. Condicionante que complican la actuación.

En el estudio de tráfico se analizará la movilidad no motorizada de la zona y se evaluará la posibilidad de incluir en la sección de la carretera una plataforma reservada para ciclistas y/o peatones

El alcalde de Carcaixent ha incidido en que desde el equipo de gobierno se afronta el tema con ilusión pero con la máxima cautela porque los trámites a partir de este momento son complejos. «Sabemos que se tratará de un proceso largo, ya que solo para la redacción del proyecto están previstos dos años, pero además para hacerse realidad también debe estar disponible la financiación necesaria y otras cuestiones que no dependen directamente de la gestión municipal. En todo caso, la licitación es el inicio definitivo para conseguir una necesidad que llevamos años exigiendo y que finalmente va tomando forma a paso firme», ha explicado Paco Salom.

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