Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Rodríguez visita las instalaciones de la residencia de Cullera. :: abulaila
Cullera acabará la residencia de mayores  gracias a la concertación de plazas

Cullera acabará la residencia de mayores gracias a la concertación de plazas

La Generalitat asume el coste por usuario que hasta ahora pagaba el Ayuntamiento y con este ahorro se ejecutarán las últimas obras

A. TALAVERA

Lunes, 24 de abril 2017, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cullera ha concluido la negociación con el gobierno autonómico para que sea éste último el que asuma el coste por usuario de la Residencia Municipal de la Tercera Edad que hasta ahora ha tenido que pagar el consistorio con recursos propios.

MÁS DATOS

  • euros se han invertido hasta el momento para conseguir rescatar esta residencia.

  • en este año, este servicio estaba al borde del cierre por no cumplir el edificio con la normativa.

Este ahorro permitirá llevar a cabo al Consistorio la tercera fase de las obras de adecuación a la normativa y, por tanto, garantizan la continuidad del servicio.

Hasta ahora era el municipio el que pagaba la diferencia entre lo que abonan los usuarios y lo que hay que liquidar a la empresa gestora del centro, un coste que asciende aproximadamente a medio millón de euros anuales.

Con esa liberación de recursos municipales y otras subvenciones que se esperan de Administraciones superiores «podremos tener la residencia completamente rehabilitada y puesta en valor», ha indicado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor.

«Estuvimos al borde del cierre, pero gracias a un gobierno que ha apostado decididamente por las políticas para las personas hoy la residencia tiene más futuro que nunca», ha remarcado. Además, con un «beneficio notable para los intereses de Cullera gracias a la alianza estratégica que tenemos con la Generalitat y la Diputación para llevar a cabo políticas para las personas».

En este sentido, el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha visitado esta residencia donde se han invertido 330.000 euros de la institución provincial, cantidad que ha servido para evitar el cierre en un centro social apercibido por incumplimiento de la normativa vigente.

La mejora y mantenimiento de las instalaciones de la Residencia de Cullera ha constado de dos fases: una primera en la que la Diputación aportó 128.000 euros, y una segunda en la que el Consistorio ha destinado parte del dinero que ha percibido Cullera del Plan de Inversiones Sostenibles, 200.000 euros, a completar los trabajos que necesitaba el centro para cumplir la normativa.

Todavía queda pendiente la última fase que se costeará con el ahorro que supone la concertación de plazas por parte de la Generalitat. Y es que en estos momentos queda por rehabilitar una zona de habitaciones y el acondicionamiento de espacios. «Un lavado de cara definitivo para que sea una residencia como toca», ha aseverado el alcalde.

La residencia municipal de la Tercera Edad cuenta en estos momentos con 27 usuarios y es uno de los pilares básicos de la atención social a personas mayores en el municipio. Se espera que con la reforma del ala de habitaciones que ahora están sin ocupar se pueda acoger a más residentes.

El alcalde y el presidente de la Diputación han coincidido a la hora de celebrar el rescate de la residencia después de «años de abandono». «No sólo se han reparado las instalaciones, también el agravio a la gente mayor de Cullera, que no merecía estar en un edificio con unas condiciones indignas», han concluido.

La Residencia de la Tercera Edad es solo una de las infraestructuras sociales de Cullera que han podido mejorarse con ayuda de la Diputación, que en lo que llevamos de legislatura ha invertido alrededor de 1.650.000 euros en este municipio de la Ribera Baixa.

En concreto, Cullera ha recibido 756.000 euros del Plan de Inversiones Sostenibles; 230.000 euros del Plan de Obras y Servicios (PPOS); 95.000 euros del Plan de Caminos y Viales y 32.000 euros del Plan de Empleo, a lo que cabe añadir los cerca de 400.000 euros que el ayuntamiento recibirá del Fondo de Cooperación Municipal, a partes iguales entre Generalitat y Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios