Las Provincias

Carlet controla la legionela en edificios municipales y fuentes por primera vez

El Ayuntamiento de Carlet ha decidido extender el control y la prevención de la legionela en todos los edificios municipales por primera vez. De este modo, el consistorio carletense ha decidido poner en marcha la vigilancia y la prevención en las instalaciones públicas, tal como marca la normativa.

Por un lado, el Ayuntamiento inspecciona las instalaciones de bajo riesgo como son humectadores, fuentes ornamentales, sistemas urbanos de riego por aspersión, elementos de refrigeración por aerosolización al aire libre o sistemas de agua contra incendios. Además de estas acciones que son las que generalmente se realizan, este año también se han sumado programas de mantenimiento, limpieza y desinfección de los edificios municipales para prevenir de la legionelosis.

De este modo, la empresa adjudicataria ya ha emprendido las tareas de prevención que se llevarán a cabo de manera pautada a lo largo del año en todos los centros escolares públicos, en el pabellón, en el albergue y en la piscina del Polideportivo, edificios culturales, así como en el edificio consistorial, el almacén y el cementerio. Un control que se hará en los circuitos de agua caliente y helada, los grifos y las duchas. Además de los edificios municipales, se hará un control exhaustivo a los aspersores de agua de las rotondas y parques de la ciudad.

La prevención y control de la legionelosis es exigida por ley en el Real Decreto 865/2003, que insta a los municipios a llevar a cabo estas actividades. Hasta ahora no se había hecho ninguna campaña de prevención de la legionelosis en los edificios municipales. Cabe recordar que la legionelosis es un conjunto de enfermedades que se presentan como infección pulmonar transmitidas a partir de la bacteria legionella. Una bacteria que coloniza instalaciones que contienen agua templada.