Las Provincias

Canals programa una jornada sobre la familia de los Borja para dignificar su figura

Canals, cuna del Papa Calixto III, ha programado para el próximo 29 de abril una jornada borgiana, en el Centre Cultural Calixte III, donde se dará a conocer parte de la historia y el esplendor de una de las familias valencianas más universales y poderosas de Europa en los siglos XV y XVI. Un acto que coincide con el impulso que desde la Generalitat y la Diputación se está dando a la ruta de los Borja.

En este sentido, como ha comentado el alcalde de Canals, Joan Carles Pérez, con esta jornada «queremos dignificar la figura de una familia de la que sólo se ha destacado la leyenda más oscura. Poner en valor la repercusión del papa Borja en la historia de Europa en un momento como el renacimiento y el origen de esta saga tan importante y aprovechar turísticamente los lugares donde comenzó todo».

Además, a través de la historia se quiere destacar la unión con otras ciudades importantes en la vida de esta familia como son Lleida, donde estudió, o Roma.

Desde el Ayuntamiento se ha programado una serie de ponencias coincidiendo con la festividad del barrio de la Torreta donde nació el Papa canalí, que arrancará el próximo sábado a las diez de la mañana con la presentación de la jornada 'Els Borja de Canals a Roma, una família valenciana al centre de l'Europa Renaixentista'. Seguidamente, el profesor Miguel Navarro, catedrático de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer será el encargado de la ponencia 'Alfons de Borja i Canals: L'origen del primer Papa Borja'.

Tras varias ponencias y la mesa redonda, a las cuatro y media de la tarde se visitará el Torreó dels Borja en la Torreta, lugar de nacimiento del Papa Calixto III.