Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Xàtiva se felicita por la implicación ciudadana en los presupuestos

El alcalde asegura que no cabe hacer consulta sobre el proyecto de Museo de Inelcom porque «es una cuestión de ajustarse a la ley»

BELÉN GONZÁLEZ

Jueves, 13 de abril 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De «tremendamente positivo» ha calificado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, el resultado de la encuesta de participación ciudadana para decidir la inversión de 250.000 euros del presupuesto de este año. Cerdà subraya el elevado nivel de votantes teniendo en cuenta que es un proceso nuevo en Xàtiva y la comparativa con respecto a otros municipios, superada tan sólo por Ontinyent, donde llevan varios ejercicios realizando el proceso.

Pero el primer edil setabense hace hincapié en los proyectos elegidos mayoritariamente, como son el proyecto para la construcción de una piscina cubierta en la Ciutat d'Esport, un centro cultural y deportivo en el barrio de San Pere y un multicentro social en Abu Masaifa. «La gente ha demandado espacios donde puede encontrarse, relacionarse y seguir participando».

El alcalde ha asegurado que, aunque los tres proyectos suman una inversión de 272.000 euros, los tres se realizarán, ya que el consistorio puede hacer frente a esos 22.000 euros. Cabe recordar que el más votado, el proyecto de construcción de la piscina, está presupuestado con 22.000 euros y los otros dos con 125.000 euros cada uno.

Cerdà no ha descartado la posibilidad de realizar el cuarto de los proyectos más demandados, el del paso de peatones en la rotonda del McDonalds, si no puede ser en este ejercicio, en el siguiente dada su importancia, asegurando que los proyectos seleccionados deben de estar adjudicados y en marcha este año.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel, indicaba que el proceso no se ha acabado con la votación, puesto que los ciudadanos llevarán el control de la ejecución de estas actuaciones, para fiscalizar que todo se realiza con transparencia y que no se comente ningún tipo de irregularidad.

Alcocel ha adelantado, además, que el proceso de presupuestos participativos para 2018 se va a iniciar ya , a objeto de posibilitar mayor participación y que en el último trimestre de este año ya se sepan cuáles son los proyectos elegidos por los ciudadanos para incluirlos en el presupuesto que se apruebe. También ha apuntando que el equipo de Gobierno debatirá la ampliación de la partida destinada para estas inversiones que decidan los setabenses.

Por otra parte, sobre la idea debatida en una de las reuniones la Plataforma Xàtiva Digna de preguntar a los ciudadanos su postura respecto al proyecto de Museo de Arte de la empresa Inelcom, el alcalde manifiesta que «no es una cuestión de procesos participativos, es una cuestión que se tiene que ajustar a la ley y si lo que plantea cuestiona la ley, hay dudas de que pueda salir adelante». También indica que lo que hay es que buscar posibles soluciones para que esa colección de arte que se pretende traer a Xàtiva se ajuste a la normativa y «a la lógica» respecto de la ubicación.

Por su parte, el coordinador de Esquerra Unida Xàtiva, Miquel Lorente, ha manifestado, en nota de prensa, que han «conseguido consolidar una nueva manera de gobernar» y que «la participación ciudadana ha venido para quedarse». Apunta que se ha iniciado «una nueva forma de administrar los dineros públicos bien distinta de la anterior y se consolida la consulta vecinal como herramienta imprescindible para la gestión municipal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios