Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Visita a los trabajos de limpieza en el azud de Cullera en el término de Sueca. :: a. talavera
La CHJ duda de la devolución de la permuta  del agua a los municipios al no haberla cobrado

La CHJ duda de la devolución de la permuta del agua a los municipios al no haberla cobrado

La presidenta señala que se estudiará la sentencia y recuerda que el mantenimiento de cauces no es exclusivo de este organismo

A. TALAVERA

Miércoles, 5 de abril 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es difícil que se devuelva lo que no se ha recibido porque a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no se le ha pagado nada». Con estas palabras ha respondido la presidenta de este organismo, María Ángeles Ureña, a la reclamación de devolución de lo pagado por los municipios de la Ribera debido al intercambio de agua con los regantes tras la sentencia favorable del Supremo.

Y es que Ureña ha explicado que los 7 céntimos por metro cúbico que estuvieron pagando los municipios de la comarca conectados a la potabilizadora de 2014 a 2016 fueron para los regantes ya que la CHJ «es un organismo autónomo» que se encarga de mediar entre las comunidades de regantes y los responsables del abastecimiento.

Sin embargo, ha querido recalcar que todavía no tienen constancia oficial de esta sentencia y que cuando la tengan «se estudiará». Precisamente tras estas declaraciones, la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, ha entregado una copia de la sentencia a la presidenta de la CHJ para que pudiera conocer exactamente el contenido de la misma, en la que se declara nulo el artículo del Plan de Cuenca de 2014 en el que se autorizaba el intercambio de aguas del Júcar por la de los pozos a cambio de pagar el sobrecoste.

La presidenta de la Confederación ha querido recordar que este artículo ya se eliminó en el Plan de Cuenca de 2016 que es el que ahora está en vigor.

Sobre este tema se ha hablado en la visita que ha realizado Ureña junto al delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, al azud de Cullera para supervisar los trabajos de reparación del cauce del río tras los temporales de diciembre y enero.

Esta actuación que se realiza en el término de Sueca tiene un presupuesto de 140.000 y consiste «en la retirada de cañas, árboles y obstáculos derivados del temporal. Servirá para la reparación del cauce y también queremos hacer una labor de prevención para que no haya desbordamientos en caso de otros periodos de lluvias», ha explicado el delegado del Gobierno.

Estas obras tendrán una duración de un mes y medio aproximadamente ya que en este punto del río se han acumulado una gran cantidad de cañas además de suciedad arrastrada por el río.

«Esta actuación es importantísima para retirar lo que hay y por la prevención porque sabemos que vienen lluvias. Ya hemos hablado de futuras actuaciones para mantener el río en condiciones», ha comentado la alcaldesa de Sueca.

Los últimos temporales dejaron en la Ribera cauces y barrancos llenos de maleza arrastrada por el agua. Una suciedad que ha causado muchas molestias y por la cual se decidió en las administraciones crear un plan de emergencias para retirar cuanto antes las acumulaciones.

Muchos municipios de la comarca han solicitado una mayor implicación de la Confederación en el mantenimiento del Júcar ya que se trata de su propiedad. Uno de estos municipios ha sido Cullera que se ve más afectado ya que en la desembocadura del río se acumula toda la maleza arrastrada durante su recorrido y acaba en las playas. Por este motivo, el Ayuntamiento ha solicitado en reiteradas ocasiones que la CHJ se haga cargo de los gastos de limpieza que ha asumido el consistorio.

«No es culpa de la CHJ porque no podemos controlar las lluvias y porque el mantenimiento ordinario se cumple de forma estricta de lo que tenemos obligación», ha señalado la presidenta. Además, ha añadido que el mantenimiento de cauces y barrancos «no es competencia exclusiva de la Confederación, todos pueden actuar pidiendo la autorización».

En el caso concreto de Cullera, María Ángeles Ureña ha apuntado que el artículo 28 del Plan Hidrológico Nacional «dice que en zona urbana, la competencia de mantener el cauce es de la administración con competencia urbanística y territorial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios