Borrar
Urgente El Euromillones de este martes deja un millón de euros en la localidad favorita de los futbolistas para vivir
Los alcaldes de la Ribera, satisfechos por la sentencia del Tribunal Supremo. :: a. t.
El Supremo anula la permuta de agua con los regantes al infringir el «quien contamina paga»

El Supremo anula la permuta de agua con los regantes al infringir el «quien contamina paga»

Los municipios de la Ribera reclamarán la devolución de las cantidades pagadas por el intercambio y de la parte de las obras

A. TALAVERA

Sábado, 1 de abril 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha decretado que el intercambio de aguas con los regantes al que se obligó a los municipios de la Ribera en el Plan Hidrológico del Júcar de 2014, para tener agua de calidad, es nulo por infracción del principio de quien contamina paga.

Así se refleja en la sentencia firme que ha dado la razón a los municipios de la comarca que interpusieron este recurso contencioso administrativo ya que en este Plan de Cuenca se establecía una permuta para poder abastecerse de agua del Júcar a cambio de pagar los usuarios 7 céntimos por metro cúbico.

Una permuta que en el siguiente Plan de 2016 se eliminó, sin embargo, con esta sentencia se reconoce que «el principio de que quien contamina paga, lo que habíamos reclamado desde el principio porque era muy injusto que los usuarios tuviéramos que hacer frente al gasto sin ser los causantes de esta situación», ha señalado el alcalde de Corbera, Jordi Vicedo.

En concreto, en la sentencia se anula el apartado del Plan Hidrológico 28 B.d) ya que cita textualmente «en definitiva, se hace recaer sobre los usuarios del abastecimiento del agua el coste de sustitución, antes citado, por razón de la falta de calidad de la aguas, cuando lo cierto es que el origen de ese mal estado de las aguas no guarda relación con dichos usuarios».

Ahora, los municipios de la Ribera que se han unido para luchar por el agua iniciarán dos nuevas vías. Reclamarán a la Confederación Hidrográfica del Júcar la devolución de los costes de la permuta que se hicieron efectivos a los municipios conectados a la potabilizadora durante octubre de 2014 y hasta abril de 2016.

«Esta sentencia marca un antes y un después que afectará a todos los Planes Hidrológicos de España ya que se crea un precedente jurídico», ha destacado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor.

Y es que no sólo se reclamará la devolución del intercambio de aguas si no que también se solicitará a la Generalitat que se eliminen los costes de amortización de las obras de la potabilizadora que se están cobrando a los usuarios con un préstamo con un 4% de interés.

El director general del Agua, Manuel Aldeguer, hablaba precisamente esta semana sobre la imposibilidad de eliminar este pago a los municipios ya que no «era ilegal». Sin embargo, con esta sentencia se abre un nuevo camino. «Ahora sí que hay una base jurídica que reconoce lo que siempre hemos defendido, que quien contamina debe pagar. Así que se debe incluir en la ley de acompañamiento de los Presupuestos», ha apuntado el alcalde de Polinyà, Óscar Navarro.

En este sentido, se iniciarán las negociaciones con la Generalitat para conseguir que se anulen también los 8 céntimos por metro cúbico que están pagando los vecinos por el coste de las obras realizadas para abastecer a los municipios con agua de la potabilizadora de Alzira.

Todavía no se ha calculado el importe de lo pagado por la permuta y las obras pero en el caso de Corbera se estima que supondría más de una cuarta parte del total al año (45.000 euros menos).

El recurso que ha admitido de forma parcial el Supremo fue interpuesto en 2014 por nueve municipios de la Ribera Baixa, Sueca, Cullera, Favara, Fortaleny, Polinyà, Corbera, Riola, Albalat y Benicull. Con los cambios de gobierno locales en 2015, a este agrupación de municipios se unieron algunos más de la Ribera Alta para seguir luchando por lo que siempre han considerado injusto, que se tenga que pagar por la contaminación del agua.

Los alcaldes y concejales han querido agradecer la labor de estos municipios ya que gracias a este recurso se conseguirá la devolución de lo que se ha estado pagando «injustamente».

Además, todos los municipios de la Ribera han recordado que ahora también se tiene que seguir trabajando para que la Generalitat recupere los acuíferos contaminados ya que se conoce el origen de esta contaminación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios