Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Chapucera renovación de la Casa Moxica

PPLL

Miércoles, 29 de marzo 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los actuales propietarios de la casa Moxica-Blasco Parra han reanudado los trabajos de rehabilitación del inmueble, situado en la plaza del arzobispo Mayoral. Semanas atrás abordaron la tarea de cubrir los vanos de la planta baja y ahí vino el lío. El historiador Mariano González Baldoví, autor de un estudio inédito sobre este edificio barroco, alterado ya sensiblemente por las reformas llevadas a cabo en 1889-90, no da crédito a lo ocurrido. En la restauración de la puerta principal de la casa se han suprimido, entre otros detalles, los ventanucos enrejados de ambas hojas, así como las ménsulas que sujetaban el frontón superior. Con lo que éstos y sus respectivas copas descansan incomprensiblemente ahora sobre un tablón liso. «Han suprimido innecesariamente -ha declarado González Baldoví a preguntas de este periódico- un elemento que tenía una función práctica (iluminar el zaguán), compositiva y estética».

El gusto desplegado en la forja no ha sido mejor. Las hojas de la reja de hierro colado que había en el balconcillo de la planta baja de la fachada recayente a la calle de la Corretgeria para que éste pudiera abrirse han sido soldadas en la parte central de unas rejas vulgares y corrientes y colocadas en la noble puerta de piedra de la plaza del arzobispo Mayoral. Desacierto que se completó con la instalación, en la de la calle, de otra reja que el exconservador del Museo no duda en calificar de «imitación chaletera».

Muchos metros para tres despachos. El Ayuntamiento hizo muy mal si se gastó en tiempos de Alfonso Rus 210.000 euros en reformar y equipar el centro de recepción de visitantes de la Font del Lleó y lo dejó inactivo desde su inauguración en 2010, como denuncia la concejal Mariola Sanchis. Pero la operación para trasladar a un local anexo la Tourist Info (antes oficina de turismo) no pinta mucho mejor. El presupuesto para unir ambos espacios, crear tres despachos para el personal y un almacén para el material promocional de la ciudad se eleva a 60.000 euros. De lo que se deduce que: A) El inmueble estaría en estado ruinoso; en cuyo caso se van a pagar unas mensualidades muy altas. B) Los despachos a construir serán más grandes que las «soluciones habitacionales» a las que aludía la ministra Antonia Trujillo con tal de no hablar de pisitos. Y C) El tripartido piensa encargar los folletos publicitarios por toneladas. Porque el bajo mide 220 metros cuadrados, superficie en la que caben dos VPO y un trastero imperial. Añadan a esto que el contrato de alquiler lo negoció una hermanita de la caridad con el dinero ajeno: diez años de duración, a razón de 900 euros al mes. Y se entenderá por qué no falta quien opina que si la medida está «en fase de adjudicación», como admitió la propia concejal de Turismo, aún están a tiempo de renunciar a semejante disparate.

Catarroja descoberta! La noche zombi de Canals será una más de las que organiza una empresa que se dedica a la promoción de este tipo de espectáculos. El pasado sábado montó uno en Dénia y, aparte del de Canals, tiene previstos otros en Torredonjimeno (Jaén), Cuevas de Almazora (Almería), Los Alcázares (Murcia), Rincón de la Victoria (Málaga) y Alaquàs, el 8 de junio. Este mismo día 25 se celebró uno en un recinto cerrado, el Fuerte de Rostrogordo, de Melilla, pero, al parecer, lo organizó un empresario local, José Luis Faus. Lo que tampoco nos ha contado todavía el consistorio canalino es que hay pagar para participar en la fiesta. La tabla de tarifas para la representación de Canals indica que la entrada cuesta 35 euros si la compras el mismo día 8 y 29 si la adquieres antes, aunque también hay paquetes de cinco a precios más económicos.

Multas de resonancias canalinas. No salimos de Canals porque a la concejal de ¡Cultura! y organizadora de la matinal grafitera Celia Ibáñez le interesará saber que la Brigada de Información de Alicante detuvo días atrás en Alcantarilla (Murcia) al autor de numerosas pintadas en trenes de cercanías. Al detenido, que firmaba como Tag lo que la señora Ibáñez Belda denominará probablemente obras de arte, se le imputan daños por valor de 18.000 euros. Durante 2015, la Policía Nacional detuvo en Murcia a 17 chavales, seis de ellos menores, por pintarrajear trenes que unían esta región con la Comunidad Valenciana y Madrid.

Nichos con garantía sanitaria. El Ayuntamiento de Almansa ha adjudicado el contrato de construcción de 440 nichos de hormigón armado que reúnen todos los requisitos necesarios tanto desde el punto de vista sanitario como arquitectónico. Lo que no sabe la concejal de Cementerios de dicha localidad a pesar de lo cerca que está de Xàtiva es que sus nichos serán de un modelo homologado, pero eso de que son como «los que se están construyendo en todos los cementerios en la actualidad»no es verdad. En los penúltimos del camposanto no cabían los ataúdes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios