Las Provincias

El Consell promete apoyar el Museo Valenciano del Textil de Ontinyent

Ximo Puig, junto al alcalde y miembros de Ateval. :: lp
Ximo Puig, junto al alcalde y miembros de Ateval. :: lp
  • Jorge Rodríguez presenta al presidente Puig el proyecto para adecuar la antigua fábrica de Revert con 1,8 millones de presupuesto

Después de más de 20 años desde la creación de la Fundación del Museo del Textil de la Comunidad Valenciana, y gracias al impulso recibido desde 2011 por sus nuevos responsables, Ontinyent verá en breve hacerse realidad este espacio expositivo de referencia autonómica en la ciudad.

Así se confirmaba ayer en la sesión del Patronato de la Fundación que tenía lugar en el Palau de la Vila presidida por el presidente de la Generalitat Valenciana, quien confirmaba que el Consejo apoyará el proyecto de un 'Museo Valenciano del Textil 4.0' en la antigua fábrica de Revert, que le presentaba el alcalde y presidente de la Fundación, Jorge Rodríguez. Un proyecto del que el presidente del Consell destacaba como «especialmente ilusionante que se plantee no sólo mirando al pasado sino también al futuro industrial y la innovación por la que estamos trabajando desde la Generalitat», manifestaba.

Ximo Puig iniciaba su visita recorriendo la actual sala expositiva del Museo acompañado por el alcalde Jorge Rodríguez y el presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, para posteriormente participar en la sesión del Patronato de la Fundación Museo del Textil junto a representantes de el Ayuntamiento, Caja Ontinyent, ATEVAL y COEVAL. En esta sesión se exponía al presidente del Consell el proyecto de adecuación de la antigua fábrica de Revert como lugar definitivo para el Museo del Textil de la Comunitat, proyecto que se dividirá en tres fases con un presupuesto estimado de 1,8 millones de euros.

La primera de estas fases será de demolición y se hará a finales de 2017 o principios de 2018 con 300.000 euros aportados por el Ayuntamiento. La segunda será la recuperación de la nave más cercana a la plaza de la Concepción, con un presupuesto de 560.000 euros y un plazo estimado entre 2018 y 2019, y finalmente la tercera parte será la recuperación de la nave más cercana al río Clariano, con un presupuesto estimado de 860.000 euros.

Ximo Puig agradecía al alcalde «la posibilidad que nos ha dado de conocer el sentido actual de la Fundación y su proyecto de futuro, un proyecto de lo más interesante para consolidar un museo de la Comunitat Valenciana descentralizado donde se pueda entender mejor esta parte de nuestra historia». El presidente destacaba como especialmente ilusionante «el anclaje con la industria 4.0, el hecho de que no se plantee el museo mirando sólo al pasado sino al futuro, porque el sector está reviviendo y reindustrialitar es uno de nuestros objetivos», explicaba.

Rodríguez recordaba que el actual camino hacia la creación del Museo Textil autonómico en Ontinyent tuvo un punto de partida con el saneamiento de la Fundación y la puesta en marcha de la actual sala museística en el Palacio de La Vila, «pero no podíamos cuantificar aún el coste de la puesta en marcha del proyecto de rehabilitación de la fábrica de Revert como sede, un proyecto ambicioso que ya tenemos redactado y que vamos a iniciar a finales de 2017 o principios de 2018».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate