Borrar
Terrenos en los que se construiría el museo. :: lp
Una asociación de Xàtiva convoca una reunión contra el proyecto de museo

Una asociación de Xàtiva convoca una reunión contra el proyecto de museo

La plataforma en defensa del patrimonio califica de «agresión» la iniciativa y pide la asistencia al encuentro del miércoles en la Casa de la Cultura

MANUEL GARCÍA

Jueves, 23 de marzo 2017, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Xàtiva Digna, plataforma en defensa del patrimonio de Xàtiva, ha convocado una reunión «urgente» para todas las entidades adheridas a la misma y para las entidades y particulares «preocupados por la conservación de nuestro patrimonio». El encuentro, que tendrá lugar el próximo miércoles 29 de marzo a las siete y media de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva, analizará el proyecto de Inelcom de construir un museo en la ladera de la montaña junto a la muralla de Levante.

El planteamiento del que afirman partir es de «total desacuerdo» frente a la posible construcción de este espacio museístico.

Xàtiva Digna afirma que se moviliza «nuevamente ante la nueva agresión programada», invita a sus integrantes a ratificar su compromiso por el patrimonio de la ciudad y convoca a «una movilización ciudadana para analizar y debatir este proyecto y, en caso de que así se decida, hacer una oposición ciudadana enérgica a esta nueva agresión a nuestro patrimonio cultural».

Si bien se mostraron de acuerdo con la instalación de iniciativas culturales y, en concreto, con un museo de arte moderno, se plantean si la instalación de este museo «responde a atender intereses generales de la ciudad o a un empoderamiento progresivo y privatizador de la montaña». Por ello, recordaron que el convento de Santa Clara podría ser un buen espacio para el museo y donde propiciaría «un verdadero impacto en la ciudad». «O la papelera de San Jorge», añaden, y apuestan, como otras alternativas, por otros edificios emblemáticos donde podría ubicarse.

Tras recordar que el lugar donde se quiere construir el museo es parte de un Bien Interés Cultural, añadieron que el valor medioambiental de la zona es muy elevado y supondría «destruir un entorno de protección especial provocando un enorme impacto ambiental», con afectación a la fauna y flora silvestre.

Pero, más allá de toda la legislación y la normativa vigente, desde el colectivo apuntaron que, los setabenses, «no queremos vernos privados de un área tan importante y emblemática de nuestro patrimonio natural y que un bien de interés común pase a servir únicamente a intereses particulares, privando a la ciudadanía, para siempre, de un bien natural patrimonial».

Las organizaciones que se adhirieron inicialmente a Xàtiva Digna, a partir de su creación, en el año 2007, fueron Amics de la Costera, Xateba, Maulets, Centre Excursionista, Associació Isidre Escandell, Consell de la Joventut, Agrupament Escolta Jambori, Associació Cos i Natura, Colla Castellanera, Socarrats de Xàtiva, Kiki (Kontra Cultura Imposada), partidos políticos (PSPV, EU, Bloc y ERPV) y sindicatos (UGT, Comisiones Obreras y STPV).

La asociación Xàtiva Digna, finalmente, pide la mayor difusión a la convocatoria de reunión entre los interesados en la defensa del patrimonio porque «la participación ciudadana es, muchas veces, el mejor medio para defender los derechos comunes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios