Las Provincias

Cullera logra un 82% de ocupación durante las mejores Fallas de los últimos años

Vecinos y turistas han disfrutado del buen tiempo y las fiestas falleras. :: lp
Vecinos y turistas han disfrutado del buen tiempo y las fiestas falleras. :: lp
  • El sector turístico ve la gran afluencia de estos días, con restaurantes llenos, como un indicador de la tendencia que seguirá la temporada

El sector turístico de Cullera esperaba unos buenos resultados estas Fallas y las expectativas se han cumplido. La localidad ha logrado unas cifras de ocupación del 82 % en sus alojamientos, a tenor de los datos ofrecidos por la concejalía de Turismo.

El buen tiempo ha sido una de las claves ya que ha acompañado durante todas las fiestas. Esto sumado a que los días fuertes de las celebraciones falleras han caído en fin de semana y que ayer lunes fuese puente festivo en comunidades como Madrid ha animado la llegada de visitantes a esta ciudad costera.

La mayoría han procedido del centro de la península, pero el turismo internacional ha vuelto a tener protagonismo con presencia de visitantes procedentes de Francia y Alemania aunque también hay registros de otros países más lejanos como Japón.

«La climatología ha sido nuestra aliada», valora el concejal de Turismo, Javier Cantos, a pesar de que a inicios de la semana pasada las previsiones no eran para nada halagüeñas y se temía lo peor. Afortunadamente, el sol ha lucido radiante y las calles se han llenado de gente ávida de vivir las Fallas. También hay quien ha querido aprovechar para disfrutar de las playas y algún atrevido se ha dado el primer chapuzón del año.

Las reservas de última hora han sido la tónica habitual puesto que muchos han esperado hasta el último momento para planificar su visita ante las reticencias que las malas previsiones meteorológicas habían generado. De hecho, se han llegado a producir picos de ocupación del 90 % en algunos establecimientos hoteleros.

Por su parte, en la Touristinfo no han dado abasto. Se han producido más de 500 peticiones de información solo durante el fin de semana, la mayoría de turistas madrileños, valencianos, franceses y alemanes.

El presidente de los hosteleros, Juan Femenía, se mostraba eufórico esta mañana. «Han sido las mejores Fallas que recuerdo». El líder empresarial asegura que los restaurantes «hemos trabajado a tope» con comensales procedentes de Valencia, Madrid y otros puntos de España, principalmente. El propio Femenía ya auguraba a principios de semana que si el tiempo acompañaba, el éxito estaba garantizado y así ha sido. De hecho durante el domingo muchos restaurantes colgaban el cartel de completo.

Las buenas sensaciones de estas Fallas sirven como indicador de la tendencia para la campaña turística que ahora arranca. «Hemos superado con nota este primer examen», apunta Cantos, quien destaca que el municipio ya trabaja con intensidad de cara a Semana Santa.

Esta misma semana, Cullera estará presente en la feria de los deportes náuticos Medsea que se celebra los días 25 y 26 en Alicante, un encuentro de profesionales en el que la ciudad costera tendrá un importante protagonismo, ha avanzado concejal, «ya que queremos impulsar la práctica de estas modalidades en nuestro municipio, que cuenta con la más amplia oferta de la provincia y tiene un margen exponencial de crecimiento».

El sector turístico disfruta de buena salud en estas dos últimas temporadas después de los años de la recesión en los cuales se vio notablemente afectado por la bajada del consumo. De hecho, el verano pasado se lograron los mejores registros de la última década, una tendencia que se mantiene en el inicio de la temporada de 2017.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate