Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Agujero que se puede observar en la iglesia. :: lp
Se derrumba parte de la cúpula de la Colegiata de Santa María de Xàtiva

Se derrumba parte de la cúpula de la Colegiata de Santa María de Xàtiva

El Ayuntamiento pedirá permiso a Patrimonio para actuar de inmediato y se baraja como causa el reciente temporal de lluvias y fuerte viento

MANUEL GARCÍA

Viernes, 10 de marzo 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parte de la cúpula de la capilla del Sagrario de la Seu de Xàtiva se derrumbó en la noche del pasado martes y ha provocado que, desde el Ayuntamiento de la capital de la Costera, se hayan anunciado medidas urgentes para evitar que el agujero vaya a mayores y pudiera provocar la caída íntegra de esta parte de la iglesia.

Los hechos, que no causaron ningún tipo de daño personal al estar cerrada la iglesia en la noche del martes, provocó que los técnicos municipales, en la misma jornada de ayer, visitaran el templo para comprobar in situ la magnitud de lo ocurrido. Aunque las primeras impresiones señalaban que podría tratarse de un agujero de considerables dimensiones que pudiera afectar a la totalidad de la cúpula, finalmente, y tras examinar la misma, se considera que la reparación, si se efectúa con celeridad, podrá tener un resultado satisfactorio.

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento setabense, Jordi Estellés, explicó que la caída de parte de la cúpula afectó a parte del altar de la histórica iglesia, que también deberá ser reparado en breve.

Con respecto a las causas que hubieran provocado este hecho, el concejal afirmó que los primeros indicios apuntados por los técnicos municipales señalarían que el mal tiempo registrado en los últimos meses, con episodios de fuerte viento y precipitaciones podrían haber dañado la cúpula. Así, sin que la jornada del martes fuera una jornada especialmente desapacible en lo meteorológico, sí pudo ser el momento en que parte de la cúpula no resistiera más, cediera y cayera en el interior del templo.

Estellés señaló que la necesidad de una actuación en este edificio es urgente porque parte de la bóveda está abierta. Para ello, señaló que en la jornada de hoy se pondrá en contacto con técnicos de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat para que les den el correspondiente permiso y poder actuar con urgencia. «Esto requiere una actuación inmediata», afirmó el edil.

El abad de la Colegiata, José Canet, calificó de «providencial» el hecho de que parte de la bóveda cayera de noche, cuando no se estaba realizando ningún tipo de actividad en el interior de la iglesia, porque la violencia de la caída provocó la rotura de parte del mármol del altar.

«Aunque sabíamos que las últimas lluvias habían sido bastante fuertes nadie podía imaginarse que pudiera ocurrir esto», añadió el abad setabense. Así, confía en que los trámites para realizar la reparación, en este histórico edificio que está catalogado como Bien de Interés de Cultural, sean lo suficientemente ágiles.

No es la primera vez que la iglesia colegial, la Basílica de Santa María, conocida popularmente como la Seu, sufre algún tipo de incidente en su larga historia. Uno de los más recordados episodios se produjo en 1886 cuando cayó la cúpula en su totalidad. Afortunadamente, la magnitud de lo ocurrido en esta ocasión es menor, aunque desde el Ayuntamiento se insiste en que la celeridad debe ser alta a la hora de actuar para que el agujero no vaya a mayores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios