Borrar
Momento de la reunión matenida entre el alcalde y técnicos municipales de diferentes áreas implicadas en la Fira. :: lp
Xàtiva amplía a cinco calles el recinto de la Fira y establece cuatro zonas de evacuación

Xàtiva amplía a cinco calles el recinto de la Fira y establece cuatro zonas de evacuación

Los feriantes deberán solicitar puesto en el Ayuntamiento antes del 30 de abril y se distribuirán según el tipo de venta o atracción

BELÉN GONZÁLEZ

Sábado, 4 de marzo 2017, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como ya adelantara LAS PROVINCIAS a principios de semana, la Fira d'Agost 2017 de Xàtiva experimentará importantes cambios, tras acordarse la aprobación provisional de una ordenanza municipal para su regulación. El consistorio no se ha hecho esperar y ya ha comenzado a concretar aspectos en lo que a organización comercial se refiere, como a seguridad.

El alcalde, Roger Cerdà, mantenía una reunión con técnicos municipales para empezar a trabajar en las sustanciales modificaciones. Al respecto les explicaba los cambios previstos a nivel de organización física de los espacios, así como la ampliación del recinto ferial a cinco nuevas calles, la creación de zonas de evacuación y la señalización correcta de los distintos espacios.

Concretando ya aspectos, uno de los principales cambios es que los puestos de venta se ubicarán sobre la calzada tanto en la Alameda Jaume I como en la Avenida de Selgas. De esta manera, los peatones podrán transitar por las aceras liberadas de obstáculos y acceder fácilmente a las zonas comerciales que les interese visitar.

El recinto ferial se ampliará a las calles Juan Francés, Bajada del Carmen, República Argentina, Académico Maravall, plaza Santa Ana y Glorieta José Espejo, aunque el trazado del circuito urbano de velocidad no se altera. En lo que respecta a seguridad se crearán vías de evacuación en Carlos Sarthou, Portal del Lleó, Portal de València y Pintor Rusiñol.

Otra de las novedades, como también adelantara el alcalde es la sectorización comercial del recinto. Para ello, y a diferencia de años anteriores, los feriantes deberán solicitar un puesto de venta, habiéndose establecido ya la fecha límite, el 30 de abril, debiendo estar al corriente en el pago de tributos, Hacienda y Seguridad Social.

Cada parcela, que estará dotada con servicios de luz, agua y conexión al alcantarillado, tendrán unas dimensiones que van desde los 3 m de largo por 4 m de ancho hasta los 24 m de largo y 8 m de ancho como máximo.

La oficina de información y la zona destinada a los medios de comunicación pasará a ubicarse en el entorno del Centro de Recepción de Visitantes de la Fuente del León. La entrada principal al recinto se desplazará hasta el cruce de la calle Bajada del Carmen con la plaza del País Valencià, destinando esta zona a servicios. El tramo que va desde el cruce de República Argentina con Padre Claret hasta el cruce de Académico Maravall con Maulets será una Feria de empresas locales, que también adelantaba como novedad Roger Cerdà.

Por su parte, la Feria de Turismo se instalará en el sector de Bajada del Carmen, desde República Argentina hasta Avinida Selgas, con la instalación de unas casetas de madera para la ubicación de stands de distintos municipios de la Comunidad Valenciana, así como de la Diputación de Valencia y la Agencia Valenciana de Turismo. En la Alameda Jaume I, arrimadas a la valla de separación del jardín, se instalarán carpas donde se expondrán productos de alimentación, mientras que la Glorieta José Espejo será una zona gourmet donde se podrán consumir tapas y bebidas con un ticket a precio reducido.

El sector de artesanía y comercio tradicional de la feria quedará situado en Jaume I, entre Carlos Sarthou y Bajada de la Estación. Al final de este tramo, en la entrada al recinto por Bajada de la Estación, habrá un segundo punto de información municipal.

El primer tramo de la avenida de Selgas, desde Bajada del Carmen hacia el este, será la zona reservada para los más pequeños, con los tradicionales puestos de juguetes y las atracciones infantiles. La calle y plaza Santa Ana se incluirán en el recinto ferial para convertirse en un mercado tradicional valenciano. El Ayuntamiento trabaja en potenciar las atracciones mecánicas para adultos, que se situarán en el tramo final de avenida de Selgas y penetrarán, por primera vez, en la avenida de Juan Francés, que también tendrá usos comerciales.

Finalmente, en el entorno de la plaza de España se ubicará la zona de restauración, que incluirá los establecimientos tradicionalmente conocidos como chiringuitos. La novedad es que estos establecimientos deberán ocupar unas carpas estandarizadas que suministrará la organización, con el fin de mejorar el aspecto de estas instalaciones feriales. Otra de las condiciones que establecerá el Ayuntamiento es la de restringir al máximo que en todo el recinto se estacionen los vehículos de los feriantes, los cuales tendrán una plaza de aparcamiento previamente asignada fuera de este recinto ferial.

El Ayuntamiento busca mejorar sensiblemente los servicios de la Fira, tanto para el público como para los propios feriantes, con dispositivos de mayor calidad, de mejores condiciones higiénicas, accesibles para personas con diversidad funcional y con una iluminación adecuada. Pero sobre todo va a producirse una importante mejora en la señalización de las distintas vías de evacuación, así como de las zonas de servicio y de descanso.

Lo que se mantendrá como en la edición anterior será los espacios escénicos consolidados a lo largo de las ferias de 2015 y 2016. La plaza de Calixto III -o de la Seo- mantendrá el escenario de la muestra de teatro; la plaza del Mercat continuará ofreciendo los espectáculos de teatro infantil; la Murta seguirá siendo el lugar para los grandes conciertos, mientras que el Jardín de la Paz albergará una nueva edición del espai jove, con Al Ras Festival. También se mantendrá el escenario de la Glorieta José Espejo, aunque se reubicará para encajar con la nueva zona gourmet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios