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BELÉN GONZÁLEZ
Sábado, 25 de febrero 2017, 00:10
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Los problemas que, principalmente, en los últimos meses, en la línea férrea que une Alcoi-Ontinyent-Xàtiva y que transcurre por la comarca de la Vall d'Albaida, han obligado a los tres principales municipios afectados a solicitar las medidas necesarias para normalizar y actualizar este trayecto que sirve para unir estas comarcas centrales de la Comunidad Valenciana.
Así, los alcaldes de Xàtiva, Roger Cerdà; Ontinyent, Jorge Rodríguez, y Alcoi, Toni Francés, han mantenido una reunión con el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño. Los alcaldes le han trasladado al responsable del Ministerio su preocupación por la carencia de inversiones en esta línea de la que es titular Fomento, transmitiéndole que su mal estado está provocando que la línea no presente un servicio mínimamente satisfactorio para los usuarios de estas comarcas.
De hecho, la situación en la que se encuentran es de tan, según insistieron, «de extrema fragilidad» que hace que cualquier incidencia obligue a suspender el servicio como ha pasado en varias ocasiones a los últimos meses.
La exigencia de los tres ediles no es sólo para que se intervenga de cara a conseguir un correcto mantenimiento de la infraestructura, sino que han pedido garantías al Gobierno para hacer las inversiones necesarias para mejorar la línea.
Según han explicado desde los consistorios, el Secretario General de Infraestructuras reconoció la existencia de diferentes puntos de riesgo alto en el trayecto de la línea, como la consolidación de cambio de traviesas y refuerzo de carriles, que podrían provocar incidencias en el servicio si no se resuelven de forma rápida. No en vano, el Ministerio de Fomento cuenta ya con una valoración económica de la inversión necesaria para eliminar estos puntos de alto riesgo que cifra en 2.800.000 euros en consolidación de taludes y otros 400.000 euros para el cambio de traviesas y refuerzo de carriles, además de 250.000 en mejora de la señalítica. Estas obras permitirían mejorar la duración actual del trayecto que es de 1 hora y 22 minutos, reduciéndola en 7 u 8 minutos.
Lo que sí se ha descartado el Secretario General es la modernización de la línea en el corto y medio plazo, ante lo que los alcaldes le han exigido, por tanto, la ejecución inmediata de estas inversiones por importe de 3,5 millones de euros para garantizar el funcionamiento del tren. Desde el Ministerio se anunció que iban a trabajar para que estas inversiones se pudieron ejecutar entre este año 2017 y 2018.
Los principales representantes de los tres municipios coinciden en señalar que «los ciudadanos de nuestras comarcas no se merecen el abandono al que hemos sido sometidos por parte del Ministerio y que han provocado una situación de mucha fragilidad en el funcionamiento de la línea Alcoi-Ontinyent-Xàtiva» y por lo tanto, aseguran que harán un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de las inversiones anunciadas. Los alcaldes han afirmado que, además de hacer las inversiones necesarios para mejorar la línea y reducir el tiempo del trayecto, habría que mejorar las frecuencias «si queremos incrementar el número de viajeros».
Cabe recordar que esta línea ha sido fruto de varias luchas ciudadanas, dado que en la cartera de Fomento ha estado la supresión de esta línea aduciendo su alto coste y su baja ocupación, llegándose a crear incluso una plataforma, 'Salvem el Tren Alcoi-Xàtiva».
Además de la mala situación de las infraestructura viaria, está la de las de los propios trenes, automotores, que han sido objeto de múltiples averías, obligando a Renfe a poner a disposición de los viajeros autobuses.
Desde Alcoi a Xàtiva hay cuatro trenes de lunes a viernes desde las 6.10 y hasta las 19.30 horas, que se incrementa a cinco los domingos y se recorta a sólo dos el sábado. En algunos de ellos, los viajeros que van a Valencia tienen que hacer transbordo en Xàtiva a tren de Cercanías. El trayecto inverso desde Xàtiva hacia a Alcoi tienen el mismo número de trenes, aunque en diferentes horas.
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