Las Provincias

Sueca y Benifaió acogerán la Mostra de Cine Educativo

Reunión preparativa realizada en Benifaió. :: lp
Reunión preparativa realizada en Benifaió. :: lp
  • Los municipios han sido elegidos como sede comarcal para desarrollar las actividades de la V edición de esta fiesta del audiovisual escolar

Sueca, por parte de la Ribera Baixa, y Benifaió, de la Ribera Alta, serán sedes comarcales de la MICE, la Mostra Internacional de Cine Educativo, que se desarrollará del 19 al 26 de febrero convirtiendo el cine en la escuela como protagonista. En esta muestra estarán los trabajos audiovisuales de los centros escolares participantes que hayan tenido un mayor seguimiento en votos a través de redes sociales.

La MICE tiene como objetivo acercar la cultura de la imagen a la población infantil mediante el fomento de nuevas formas de ocio, la comunicación audiovisual y el intercambio de ideas. La iniciativa pretende promover la alfabetización audiovisual de los niños como una herramienta para la difusión de valores sociales y educativos.

El concejal de Educación y Cultura de Sueca, Vicent Baldoví, celebraba que la organización haya elegido la localidad como sede comarcal de la muestra y manifestaba su convencimiento en que «con fórmulas como la que nos plantea la MICE es mucho más fácil despertar el interés de nuestros jóvenes, con una mirada crítica, a través de la magia del cine».

Desde Benifaió, la concejal de educación y cultura Bibiana Piles, también subrayaba este aspecto, manifestando que a través de las proyecciones «se pretenderá alfabetizar y educar la mirada con ojos críticos a los niños del municipio. Un trabajo educativo con una magia especial, la que envuelve el mundo del cine».

El Centro Municipal Bernat i Baldoví acogerá las mañanas del 21 y 22 de febrero las proyecciones de cortometrajes para escolares de todas las etapas y el mismo miércoles por la tarde se celebrará también un acto abierto al público en general. El acto constará de dos partes. En primer lugar se proyectarán dos documentales realizados por profesionales de India sobre la desigualdad de los niños de este país y posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda para debatir y reflexionar sobre la situación de los niños en el mundo y el papel que juega la educación en el cambio necesario.

El día 24 se proyectará 'El virus del miedo', una de las últimas películas de Ventura Pons, quien asistirá a la proyección y participará en el coloquio posterior.

Por su parte, los alumnos de Benifaió disfrutarán esos mismos días de diversas proyecciones de cine educativo en el Centro Cultural Enric Valor.

Durante la tarde del día 20, lunes, tendrá jugar la cita festiva del cine educativo con toda la comunidad educativa, padres de alumnos y con todo el pueblo de Benifaió. A las 19.00h está previsto un pasacalle desde la Plaza Mayor hasta el Centro Cultural bajo el lema 'Vull fer cinema a Benifaió'. Ya en el Centro Cultural, tras el pasacalle, se proyectará la película india anteriormente mencionada y desde la organización confirman que durante estos días el cine escolar será el protagonista y el municipio recibirá la visita de actores y actrices de renombre internacional.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate