Las Provincias

CC.OO. denuncia la «falta de personal» del Hospital de la Ribera

  • El ratio de pacientes por médico es superior a otros departamentos y el centro destaca que sus resultados están avalados por Conselleria

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado «la falta de personal» del Departamento de Salud de la Ribera respecto al resto de departamentos. En este sentido, el Departamento de la Ribera es el que tiene el porcentaje más alto de pacientes por médico de familia y pediatra, lo que supone que hay menos profesionales.

Según los datos aportados por CC.OO. el ratio en la Ribera es de 1.557 pacientes por médico de familia y de 997 en el caso de pediatras. En los departamentos públicos de la Conselleria esta cifra es de 1.479 pacientes por médico de familia y 884 niños por pediatra.

«Esta situación es completamente inaceptable porque los ribereños nos merecemos tener una sanidad igual que el resto de valencianos», señalan desde CC.OO.

Otro dato que aportan desde el sindicato es el menor número de camas por habitante en el Hospital de la Ribera. En este departamento hay 301 camas por 247.000 habitantes mientras que en el Doctor Peset son 477 por 255.000 habitantes.

Por su parte, desde el Departamento de Salud de la Ribera defienden su modelo de gestión ya que «está avalado por diferentes indicadores de la propia Conselleria de Sanitat». Además, recuerdan que los índices de satisfacción son elevados y las demoras inferiores.

En cuanto a la ocupación reconocen que es superior a la de otros hospitales pero que también cuentan con un 90% más de camas individuales para mejorar la calidad de la estancia de los pacientes. En el tema de Recursos Humanos apuntan que el número de profesionales ha aumentado en los últimos años y que las retribuciones en este departamento son superiores al resto.

«Nos preguntamos a qué responde la obsesión por desprestigiar al departamento. Una obsesión que no se aprecia para exigir al resto unos ratios de calidad y eficiencia cercanos al demostrado por la Ribera», subrayan desde el centro sanitario.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate