Las Provincias

Dos colectivos de discapacitados de Ontinyent reciben coches adaptados

Presentación de los vehículos adaptados. :: abulaila
Presentación de los vehículos adaptados. :: abulaila
  • La Diputación dota a la Fundación ADIEM y a la Asociación Trèvol de vehículos para resolver el problema del transporte de sus usuarios

El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha presentado el vehículo adaptado que da servicio a los usuarios de la Fundación ADIEM, Asociación para la Defensa e Integración del Enfermo Mental. Se trata de un transporte subvencionado con 26.000 euros por el área de Bienestar Social de la Diputación y 10.000 por el Ayuntamiento, una ayuda complementaria a los 44.000 que aporta anualmente el consistorio para el mantenimiento de la actividad de la entidad.

Jorge Rodríguez destacaba que tanto para el Ayuntamiento como la Diputación la atención a la discapacidad «es una prioridad y una cuestión de justicia social, hay que dignificar y agradecer el trabajo de colectivos como ADIEM, que lleva casi 20 años de servicio a la sociedad y que presta atención a 80 personas de la ciudad y la comarca».

En el acto, que tenia lugar en el CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social de personas con enfermedad mental crónica de Ontinyent), Rodríguez ponía de relieve que el hecho de que las ayudas sociales alcancen a más personas «es fruto de la colaboración entre administraciones y entes públicos y privados por la que apostamos, en este caso con la implicación de la Diputación, Caixa Ontinyent, ADIEM y el ayuntamiento».

Esta acción se ha articulado a través del área de Bienestar Social de la Diputación, que contempla ayudas por un valor total de 212.000 euros para la compra de vehículos a 7 asociaciones valencianas que atienden a personas con discapacidad física y/o psíquica, dentro de las cuales hay una aportación para otro colectivo local, la Asociación Trèvol de atención a personas con diversidad funcional, recibe otros 37.000 euros de la Diputación para resolver sus problemas con el desplazamiento de los usuarios, también complementaria a otras ayudas que ya reciben.

En el acto también participaba la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, quien subrayaba que estos vehículos adaptados con rampas, peldaños extraíbles o capacidad para llevar sillas de ruedas «palian un problema que tenían las asociaciones con pacientes fuera de su ámbito geográfico» y «materializan una ayuda esencial para el desplazamiento» a los centros, lo que incide en la «dignificación de la atención a los usuarios».

Vicent Sanchís, presidente de ADIEM, ha agradecido la colaboración a todos los organismos públicos y a Caixa Ontinyent y ha puesto en valor las ayudas de la Diputación en temas de interés social y en especial con personas que «necesitan la implicación de las instituciones y la sociedad en general para disponer de una atención digna».

Por lo que respecta director de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, ha destacado que el de ADIEM «es un proyecto muy importante, serio y necesario con el que Caixa Ontinyent se ha implicado desde hace 20 años. Hoy con la entrega del vehículo y la inauguración de las nuevas instalaciones hemos puesto un nuevo granito de arena», manifestaba.

Jorge Rodríguez ha recordado que a pesar del recorte en las aportaciones del Estado, que ha supuesto un ajuste aproximado de 15 millones de euros en el presupuesto de la Diputación de Valencia para este año 2017, el ente provincial ha aumentado las partidas destinadas a gasto social para el presente ejercicio.

En este sentido, la política de trabajo «por y para las personas» del nuevo equipo de gobierno de la Diputación, ha señalado Rodríguez, se manifiesta en un incremento total de más de 15 millones de euros en partidas sociales para obras de mantenimiento de colegios públicos; construcción de centros sociales o cobertura de servicios de primera necesidad a través de los ayuntamientos.