Las Provincias

Alzira dividirá en sectores la red de agua potable para reducir las «elevadas fugas»

Alzira ha solicitado ayuda a la Generalitat para que la red de agua potable de Alzira pueda ser objeto de una completa revisión, a fin de mitigar las fugas de agua, «que en la actualidad son bastante elevadas, fruto del poco interés mostrado por el anterior equipo de gobierno que nos ha llevado a estar actualmente en una situación complicada que cabe mencionar», ha declarado el concejal de Servicios Públicos, Fernando Pascual.

El edil alcireño ha mantenido una reunión con el director general del Agua, Manolo Aldeguer, para tratar este tema. Los trabajos de revisión y mejora consistirían en ampliar el número de sectores, a fin de tener un mayor control de la red, así como retirar y sustituir las canalizaciones de fibrocemento que aún quedan en algunos sectores de Alzira.

Controlar las pérdidas de agua pasa por la colocación de un caudalímetro en cada sector, a fin de proceder al estudio de los mismos y así poder mejorarlos.

El director general calificó la propuesta del concejal como de «buena política, porque con iniciativas como ésta, de eliminación de pérdidas de agua en los municipios, es como se consigue una mejor rentabilidad de la red».

Por lo tanto la financiación para la optimización del agua potable en Alzira es uno de los compromisos del director general del Agua adquirido tras esta reunión con Fernando Pascual.

Además, de la reunión ha salido otro compromiso de colaboración entre Ayuntamiento y Generalitat. Y es que Aldeguer ha mostrado interés por ejecutar las obras del camino de la Arena, lo que supondría acabar con el tema de inundaciones en zonas vulnerables, como es el barrio de Les Basses.

«Si todo transcurre en los plazos marcados, después del verano podrían haberse iniciado las obras, ya que el Ayuntamiento de Alzira ha realizado todos los trámites, previos y pertinentes, para poder acometer esta obra», manifestó Pascual tras la reunión con Aldeguer.