Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Recreación en una edición anterior del mercado. :: j. p.
Llombai recrea la historia con su mercado renacentista

Llombai recrea la historia con su mercado renacentista

Las calles de la localidad acogen durante el fin de semana una gran muestra de artesanía, teatro y música con toques medievales

A. TALAVERA

Viernes, 10 de febrero 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya son 14 años en los que Llombai se convierte por unos días en una villa medieval donde descubrir los oficios, actividades lúdicas y diarias de aquella época.

ACTIVIDADES

  • uTornejos de les Germanies. La recreación de batallas entre caballeros son una de las actividades con más seguidores.

  • uCuentacuentos. La animación infantil también es muy abundante en este mercado.

  • uTeatro. Durante los tres días, las calles de Llombai se llenarán de breves representaciones humorísticas y divulgativas para transportar al visitante a otra época.

El Mercat dels Borja se celebra este fin de semana, después de que se tuviera que aplazar debido al mal tiempo. Un mercado que reúne a miles de personas de toda la provincia debido a su gran oferta artesanal y a la cantidad de actividades que ofrece durante los tres días.

«Se esperan unas 100.000 personas como el año pasado, aunque siempre depende del tiempo que haga. Desde que se comenzó a realizar este mercado, año tras año, sigue creciendo», explica el alcalde de Llombai, Anselmo Cardona.

Será esta tarde a partir de las seis cuando el mercado comience a cobrar vida. Para iniciar la ruta por las calles de Llombai, primero tendrá lugar una biografía de Sant Francesc de Borja, fundador del convento de los Dominicos de la localidad, y en la que participarán personajes históricos en la plaza Regne de València. A partir de este momento, la música folk, los animales y las actuaciones itinerantes serán una constante en el recinto del mercado. Los caballeros desfilaran con sus armaduras y se realizarán exhibiciones para recrear esta etapa histórica.

La oferta cultural y lúdica se complementa con la gastronómica, con la hora del 'bon menjar'. Y es que el Mercat de Llombai cuenta con una gran variedad de puestos de comida con toques medievales para que la visita sea completa.

Pero también con la oferta gastronómica y comercial de la localidad. Y es que desde hace semanas los bares están completos por la gran cantidad de reservas. «Es un aliciente muy importante por la gran cantidad de gente que viene. Hay buenas expectativas comerciales», añade el alcalde.

Será mañana sábado cuando tenga lugar la inauguración oficial. A las once, el alcalde recibirá a las autoridades en el Ayuntamiento con la presencia del presidente de Les Corts, Enric Morera, la diputada de Turismo, Pilar Moncho, y otros diputados autonómicos y provinciales. Allí se realizará un acto protocolario previo a la visita al mercado que comenzará a las once y media.

Tras dar un paseo por las diferentes calles que conforman este escaparate artesanal, las autoridades asistirán al concierto de la cantante de folklore mediterráneo Mara Aranda que tendrá lugar en la iglesia a la una de la tarde.

Durante el fin de semana también se realizarán visitas guiadas a la iglesia para conocer la importancia del patrimonio local y habrá espacios de juegos y animales.

El Ayuntamiento ha habilitado unas mil plazas de aparcamiento para los asistentes y se ha organizado un dispositivo de tráfico con la Guardia Civil y Protección Civil para controlar los accesos y evitar que se creen colapsos. «Contamos con 30 miembros de Protección Civil de diferentes municipios que ayudarán durante estos días para que todo transcurra con normalidad», concluye Cardona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios