Borrar
Urgente Mazón ordena a la Abogacía de la Generalitat recurrir la exención de pagar 170.000 euros a los socios de Francis Puig
Multitudinaria procesión de la beata Inés en Benigànim. :: lp
Benigànim celebra las fiestas de la Beata Inés pospuestas por las lluvias

Benigànim celebra las fiestas de la Beata Inés pospuestas por las lluvias

Los festeros de 2017 retoman los actos programados como la procesión multitudinaria y previa misa presidida por el arzobispo

REDACCIÓN

Sábado, 28 de enero 2017, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tan sólo las celebraciones religiosas en el templo es lo que el pasado día 21 de enero se pudo celebrar en honor a la Beata Inés, una fiesta que los vecinos y devotos de la religiosa vivieron este año de una forma extraña y atípica. En una situación de la que no se recuerdan precedentes, la comisión de festeros y festeras encargados este año de la organización vieron mermado el trabajo e ilusión de todo un año, no pudiendo celebrar los actos. La abundante y constante lluvia impidió poder realizar la multitudinaria misa de campaña y la tradicional procesión por las calles de Benigànim cada 21 de enero.

Ante las adversidades meteorológicas y una vez celebrado el solemne novenario, la pasada semana en la que Juan José López Pacheco, Cura Párroco de San Lorenzo Mártir y del Espíritu Santo de Alberic, ofició como orador, este fin de semana se retomarán los actos que fueron suspendidos. Así, hoy sábado esta previsto prenderle fuego a la hoguera en la plaza de la beata, a las 21.30 horas, a cargo de la pirotecnia Aitana y amenizada por la banda de música 'La Tropical' de la localidad y entre los asistentes se repartirá 'cacau, tramús i mistela'. Antes y como novedad a las 17 horas serán los niños los protagonistas con un espectáculo de magia y chocolatada en la plaza de la beata Inés.

Ya de madrugada, a las cinco del domingo se celebrará por todas las calles de la población la tradicional 'despertá' a cargo de un grupo local y todos los festeros y festeras, este es uno de los actos más emotivos, en la que los participantes van cantando canciones populares sobre la Beata Inés, comenzando y terminando en la casa de la presidenta de las fiestas, que este año es Mercé Sanjuán Bataller, que ofrecerá chocolate y dulces típicos.

A las 11.30 horas se celebrará la multitudinaria y solemne eucaristía en la plaza de la Beata con los festeros y festeras que depositaran antes sus ramos de flores junto al altar instalado en la plaza. Está previsto que la eucaristía este presidida por el cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares y al finalizar se disparara una Mascletà.

Por la tarde, a las cinco, multitudinaria procesión de la imagen de la beata Inés los vecinos de las calles del recorrido se encargan de engalanarlas para que pase la beata también se hacen representaciones sobre pasajes de la vida de la beata.

A la procesión asisten todos los alcaldes de la comarca de la Vall d'Albaida y el presidente de la Diputación Jorge Rodríguez. Al finalizar, se procederá al sorteo de los festeros y festeras para el 2018 y se elige la calle ganadora así como las representaciones. La fiestas en honor a la beata concluye con un espectacular castillo de fuegos artificiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios