Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Las playas de Cullera, uno de los reclamos turísticos de la provincia . :: diego moreno delgado
Los municipios muestran sus atractivos en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

Los municipios muestran sus atractivos en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

La Festa de la Mare de Déu de Algemesí, los Moros y Cristianos de Ontinyent o la paella de Cullera estarán presentes en esta edición

BELÉN GONZÁLEZ

Martes, 17 de enero 2017, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los municipios de las distintas comarcas mostrarán lo mejor de su oferta turística y cultural en la 37 edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra en Madrid desde hoy y hasta el domingo.

Fiestas como la de la Mare de Déude Algemesí o Moros y Cristianos de Ontinyent, así como la gastronomía como la paella de Cullera, sin faltar la música tradicional valenciana, estarán presentes en esta importante muestra, bien en el stand de la Diputación de Valencia, bien en el de la Generalitat.

Algemesí tendrá presencia permanente en el stand de la Generalitat Valenciana donde la Festa de la Mare de Déu de la Salut, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, será de nuevo protagonista, puesto que la Agencia Valenciana de Turismo presentará la guía Patrimonio Unesco Valenciano, en el que se incluye un amplio reportaje de esta fiesta en castellano e inglés para difundirla por el mercado español e internacional.

Además, València Turisme cederá un espacio en su stand al Museu Valencià de la Festa para promocionar Algemesí y presentará el sábado en la plaza central el ritual de los Tornejants y el primer grupo de dolçaina y tabal integrado completamente por mujeres, 'La Colla de Figues'. Marta Trenzano, alcaldesa de Algemesí y Palma Egido, concejala de Turismo presentan en esta jornada inaugural la oferta de turismo cultural, natural y gastronómico de la ciudad.

El objetivo, según ha explicado la alcaldesa, es «hacer extensible el interés que despierta la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO para nuestras fiestas, a todos los ámbitos de la oferta turística que presenta la ciudad durante el mes de septiembre y a lo largo de todo el año».

Este mismo miércoles, el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, y el concejal de Turismo, Javier Cantos, presentarán la oferta turística del municipio y su apuesta por la «gastronomía de kilómetro 0» con el nuevo producto 'Paella de Cullera', la reinvención del plato por excelencia valenciano, creado por el padre de la gastronómia local, Salvador Gascón, Medalla de Oro al Mérito Turístico. Será en el stand de la comunidad Valenciana.

El jueves, será el turno para Xàtiva y la Mancomunidad de la Vall d'Albaida. La capital de La Costera aprovechará este marcha par presentar el cartel de actuaciones del XX Festival Internacional 'Nits al Castell', en el stand de la Diputación, uno de los eventos que en los últimos años está atrayendo a espectadores incluso de fuera de la Comunidad Valenciana.

Por su parte, La Vall d'Albaida estrena marca turística, con el nuevo logotipo y la nueva página web que incorpora un planificador de viajes. La comarca presentará 60 ofertas y mantendrá 28 reuniones con mayoristas, minoristas y turoperadores. El presidente de la Mancomunidad, Vicent Gomar, manifiesta que «hemos de invitar a la gente a que nos visite porque somos una comarca única a descubrir», apuntando que por eso el lema escogido es 'Experiencia interior'. «Necesitábamos un cambio de imagen turística para ganar en visibilidad y transmitir mejor los valores patrimoniales, ambientales y etnológicos de la Vall d'Albaida, ha apuntado Gomar.

Una expedición con más de 100 personas participará el sábado en un desfile extraordinario de Moros y Cristianos de Ontinyent. Será uno de los principales atractivos de la participación de la ciudad en FITUR. Dos escuadras desfilarán a las 12 del mediodía, donde participarán representantes de las cuatro comparsas a cargo de las fiestas de 2017, que son Fontanos, Bucaneros, kàbiles y Berberiscos, así como la Junta de Fiestas de la Societat de Festers encabezada por su presidente, José Rafael Sanchis. En total desfilarán 30 festeros con las vestimentas originales representativas de cada una de las 24 comparsas. La música correrá a cargo de la Agrupación Musical de Ontinyent, con más de 40 músicos.

Además de información sobre esta Fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, los visitantes de FITUR, podrán conocer las rutas y atractivos del Ontinyent Cultural, con el medieval barrio de La Vila como principal punto. Así como el Ontinyent paisajístico, con el Pou Clar; el gastronómico o el industrial, con la posibilidad de descubrir los vestigios del textil. Además, por primera vez la ciudad dará a conocer el refugio antiaéreo del Regall, recientemente recuperado como atractivo turístico.

El concejal de Turismo, Pablo Úbeda, destacaba que «es innegable que nuestro principal reclamo son las fiestas de Moros y Cristianos, por eso es especialmente interesante el desfile organizado», agradeciendo la colaboración de la Diputación, la Agrupación Musical y la Sociedad de Festeros y aprovechaba para destacar los buenos resultados obtenidos por la Tourist Info, puesto que el Instituto de Calidad Turística Española ha renovado la 'Q' de qualitat al conseguir 970 puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios