Borrar

La alcaldesa de Ràfol critica la salida de La Pobla del Duc del servicio de asistencia social

El alcalde de La Pobla asegura que se benefician tanto sus vecinos como el resto de municipios, ya que se mantienen los servicios

B. GONZÁLEZ

Martes, 17 de enero 2017, 23:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Ràfol de Salem y portavoz del Partido Popular en la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida, Carolina Mengual, ha criticado la decisión del Ayuntamiento de La Pobla del Duc de abandonar el consorcio de los Servicios Sociales formado por diez municipios de la comarca.

Mengual reprocha que sea el propio presidente de la entidad comarcal, Vicent Gomar, quien rompa sus vínculos con un «servicio compartido de más de 30 años». En este sentido, asegura que «quien ahonda en sus discursos, como cargo comarcal, en la necesidad de mancomunar los servicios de la demarcación, haga todo lo contrario como alcalde».

La alcaldesa de Ràfol de Salem denuncia, además, que La Pobla del Duc deja pendiente de pago las cuotas del ejercicio de 2016, que suman un total de 11.000 euros, apuntando que la salida de este consistorio perjudica directamente a las ayudas individuales de emergencia y a la de los clubes de convivencia, aprobadas el pasado año por la Mancomunidad que integra Castelló de Rugat, Salem, Aielo de Rugat, Rugat, Montixelvo, Terrateig, Benicolet , Pinet y su propio municipio, Ràfol de Salem. Al respecto, Mengual exige a La Pobla que cumpla sus obligaciones y abone lo que adeuda.

Por su parte, el alcalde de La Pobla del Duc, Vicent Gomar, explica que han tomado esta decisión porque consideran que el municipio cuenta con la capacidad y entidad suficiente para prestarlos con medios propios, gracias a las ayudas que Diputación destinan a los municipios de más de 2.000 habitantes para estos servicios. «Tenemos la obligación de ofrecer el mejor servicio a nuestros vecinos y por eso hemos decidido salir del consorcio», explica el alcalde quien manifiesta su sorpresa ante la denuncia de la alcaldesa de Ràfel de Salem, puesto que en una reunión previa donde se les comunicó la salida, «el sentimiento general es que el resto de municipios saldrían ganando, puesto que se mantendrán los servicios».

Con respecto a la deuda, asegura que están esperando que desde Castelló de Rugat, que es el municipio que preside dicha asociación, les llegue la liquidación pendiente para pagar la deuda. Así lo ha corroborado el alcalde de Castelló, Antonio Esquinas, quien explica que incluso Gomar pidió un informe para saber en qué medida su salida perjudicaría al resto de municipios y dicho informe señala que, todo lo contrario, la salida de La Pobla revierte en la mejora al resto puesto que desde Conselleria se ha corroborado que mantendrán las mismas horas de trabajo y los mismos trabajadores para prestar el servicio. Asimismo, Esquinas señala que el alcalde de La Pobla incluso mostró la posibilidad de asumir algunos gastos como consecuencia del proceso de transmisión, así como su predisposición al pago de la cantidad adeudada del 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios