Las Provincias

Xúquer Viu pide que se acabe el plan de avenidas

El Júcar a su paso por Alzira, en el episodio de lluvias del pasado mes de diciembre. :: lp
El Júcar a su paso por Alzira, en el episodio de lluvias del pasado mes de diciembre. :: lp
  • El colectivo ve prioritaria la recuperación del cauce del río y solicita que se rescate el proyecto de protección de Albalat de la Ribera

Desde finales de 2011 se encuentra paralizado el Plan Global de Prevención de Inundaciones del Júcar, un plan en el que se contemplaban las actuaciones necesarias para mejorar la seguridad de la Ribera en momentos de crecidas del río.

Tras las lluvias del pasado mes de diciembre se ha hecho patente la necesidad de retomar este proyecto. Alcaldes de la Ribera ya han anunciado que presentarán una moción para solicitar la reanudación de las obras al Gobierno. Ahora, Xúquer Viu también ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que «después de la delicada situación vivida en la Ribera como consecuencia de las lluvias torrenciales», que se retomen las reuniones de la Mesa de Participación para que los proyectos de actuaciones del Plan Global frente Avenidas estén finalizado lo más pronto posible.

La plataforma ecologista ha recordado que en las ocasiones que se han dirigido a la Confederación reclamando la continuidad de los trabajos de la Mesa de Participación «se nos ha contestado que la intención del organismo era la de proseguir con este proceso participativo».

Sin embargo, han pasado ya 5 años desde la última reunión y 17 años desde que se elaboró el primer borrador de este plan sin que se ha hayan ejecutado las obras.

Por estos motivos, Xúquer Viu tiene intención de, junto a otros representantes de la Mesa de Participación, dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Júcar para que se reanuden los trabajos que se dejaron suspendidos.

Y es que los miembros de la plataforma fueron algunos de los integrantes en esta mesa de Participación en la que se encontraban técnicos, representantes de todas las administraciones, estatal, autonómica y local, grupos ecologistas, sindicatos, organizaciones agrarias, regantes y entidades ciudadanas.

Cabe recordar que durante las reuniones celebradas en 2010 y 2011, se abordaron diversos temas relacionados con los proyectos de 'Acondicionamiento del río Júcar' y 'Mejora del drenaje del Marjal Sur', partiendo de las conclusiones Plan de Recuperación del Júcar, elaborado en 2008 después de un proceso de participación ciudadana. De acuerdo con este Plan se concluía que la normativa y directivas europeas aprobadas en los últimos años ofrecen la especial oportunidad de recuperar el espacio fluvial de la cuenca baja del río Júcar, de sus valores naturales, sociales y paisajísticos junto con la resolución los problemas de inundabilidad. Se considera, los dos intereses, -la recuperación ambiental y la protección frente a inundaciones- deben ser tratados al mismo nivel.