Las Provincias

Sueca y Carcaixent contarán con centros para atender a enfermos con discapacidad intelectual

  • Generalitat y Diputación invertirán 2,3 y 800.000 euros, respectivamente, en una residencia, centros de día y de Rehabilitación e Inserción Social

La Generalitat Valenciana y la Diputación provincial invertirán 3,1 millones de euros en Sueca y Carcaixent para la construcción de una residencia y centro especializado para la rehabilitación e inserción social de personas con discapacidad intelectual.

Así lo han anunciado la vicepresidenta del Consell y Consellera de Igualdad, Mónica Oltra, y la vicepresidenta de la Diputación, maría Josep Amigó, tras el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para dotar de infraestructuras a los municipios que necesitan cubrir estas necesidades, entre ellos Sueca y Carcaixent.

De los 3,1 millones de euros, Sueca recibirá 2,3 para ejecutar la tercera fase que completará el proyecto de residencia y centro de día especializado. Esto permitirá la creación de 60 nuevas plazas, de las que 49 serán residenciales y 20 de atención diurna.

Para la alcaldesa de la ciudad, Raquel Tamarit, «es la mejor noticia que podíamos recibir para comenzar el año», dado que se da respuesta a una reivindicación histórica de las familias de Sueca, apuntando que «gracias al entendimiento y la cooperación entre las diferentes instituciones con las que hemos estado en contacto permanente, Sueca verá cumplido si proyecto integral de atención a personas con discapacidad intelectual».

El proyecto se desarrolla en dos edificaciones independientes. En el primero, con la Residencia y el Centro de Día, construido parcialmente y destinado actualmente a la actividad del Taller Ocupacional y el segundo edificio donde irá dicho Taller. Además, las dos edificaciones proyectadas tienen una sola planta para adaptase mejor a la accesibilidad y facilitando la evacuación y el control de los usuarios.

Por su parte, ambas administraciones destinarán 800.000 euros al Centro de Día y Centro de Rehabilitación y e Inserción Social para enfermos mentales crónicos en Carcaixent. Entre los dos centros se dará cobertura a 90 usuarios, 70 para el CRIS y 20 para el Centro de Día.

El de Día será un centro específico donde se desarrollen programas intensivos de recuperación funcional y actividades estructuradas de ocupación del tiempo libre. Por su parte, el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) ofrecerá servicios específicos y especializados orientados al mundo laboral, adecuados a las necesidades y la situación concreta de los usuarios.

Actualmente, en toda la Ribera Alta no se dispone de ninguna instalación de estas característica, siendo el más próximo el CRIS de Xàtiva y el Centro de Día para enfermedades mentales 'Buendía' en Alberic, que es de gestión concertada.

Es por ello que la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Carcaixent, Teresa Oliver, se ha mostrada satisfecha con el anuncio. «Sin duda es una gran noticia para Carcaixent y para toda la comarca. Las personas con trastornos mentales graves presentan problemáticas y necesidades múltiples y variadas, por tanto, era cuestión de justicia y eficiencia promover y organizar un sistema integral de servicios que aseguren la adecuada atención, rehabilitación para la integración comunitaria de estos enfermos y dar soporte a sus familias».