Las Provincias

Sanidad invertirá 2,5 millones de euros en la Unidad Oncológica del Hospital de Xàtiva

La consellera junto a la gerente del Hospital, el alcalde de Xàtiva y la concejala de Salud, en la puerta del Lluís Alcanyís. :: lp
La consellera junto a la gerente del Hospital, el alcalde de Xàtiva y la concejala de Salud, en la puerta del Lluís Alcanyís. :: lp
  • La conselleria destinará para el departamento en su conjunto 19 millones de euros, 16 de ellos en el nuevo hospital de Ontinyent

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana invertirá cerca de 3 millones de euros en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y 19 millones en todo el Departamento Xàtiva-Ontinyent en este 2017. Así lo ha anunciado a la consellera, Carmen Montón, en la visita que ha realizado al centro para reunirse con el nuevo equipo directivo.

Monzón ha especificado que 2,5 millones serán para la mejora del Hospital de Día de la Unidad Oncológica del hospital, una de las mayores reclamaciones por parte de los pacientes y usuarios y 455.000 euros para la renovación del equipamiento y la tecnología, cuya licitación ha sido ya publicada, «que se había quedado obsoleta después del lastre de 20 años de Gobierno del PP», ha manifestado, resaltando el «esfuerzo presupuestario» que están haciendo para que «los ciudadanos reciban la calidad asistencial que merecen».

En este sentido, también ha informado que en el conjunto de este Departamento sanitario se va a invertir un montante de 19 millones de euros, si bien 16 de ellos corresponden al proceso de construcción del nuevo hospital de Ontinyent. Además, una importante partida irá destinada a la mejora del Centro de Salud de Quatretonda y a la Atención Primaria para la realización de las pequeñas reformas necesarias en todos los centros.

La consellera ha reiterado el «no» del nuevo Gobierno de la Generalitat a los recortes y al respecto ha dicho que están reforzando las Urgencias con más contrataciones y dentro del propio hospital para la apertura de nuevas camas. «Estamos en recuperar todo aquello que se nos arrebató a los valencianos», ha insistido, y «en fortalecer la Sanidad Pública valenciana para que los ciudadanos reciban mejor atención, de calidad, con los mejores equipamientos y tecnología y una atención digna y humana como nos merecemos».

Montón ha aprovechado para agradecer «a todo el personal, pero especialmente a los profesionales que están en urgencias, que están dando al cien por cien todo lo mejor de sí mismos en estos días de mayor afluencia», como consecuencia de la epidemia de gripe.

Sobre la demanda que hace unos días realizara el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, de la apertura de otro centro de salud en la ciudad, al haberse quedado insuficiente el existente, ha señalado que «no está descartado en absoluto», pero que el primer paso es dignificar «lo que ya tenemos». Al respecto, ha recordado que todo dependerá del presupuesto disponible y que precisamente el presidente Puig demandará en la próxima Conferencia de Presidentes, «una financiación justa para toda la Comunitat y en especial para la Sanidad valenciana» y así atender las necesidades de todos los departamentos.

Por su parte, el alcalde, Roger Cerdà, ha agradecido a la consellera la inversión que se va a realizar en el hospital, que ha calificado de «absolutamente necesaria y, en especial en este caso para dignificar la calidad de asistencia de los pacientes oncológicos, dado que su situación es precaria». «Esto es un síntoma evidente de la sensibilidad que existe por parte de la Conselleria», ha dicho.

Roger también ha apuntado que se tanto el centro como el Ayuntamiento también van a trabajar conjuntamente para dar una solución al problema del aparcamiento, dado que el actual parking se ha quedado pequeño y que en caso de que se decida la ampliación, tendría que ser por la adquisición de terrenos que correría a cargo del consistorio, como se hizo en su momento.

La gerente del Hospital, Margarita Llaudes, también ha agradecido el apoyo de la Conselleria, especialmente por haber sido escuchados en asuntos como el de la Unidad de Oncología y también en su visita, lo que supone un respaldo al nuevo equipo directo, que lleva al frente cuatro meses, y al hospital, «porque es importante que se potencien los hospitales comarcales como éste, que siempre ha tenido mucha fuerza», ha manifestado.

Por otra parte y en lo que se refiere a la reversión a la Sanidad pública valenciana del Departamento de Alzira, Carmen Monzón, ha reiterado que volverá a ser de gestión directa a partir de 2018, como ya se lo han transmitido a la empresa que actualmente se encarga de su gestión y ha recordado que se ha constituido una comisión mixta con los representantes de los trabajadores, para que «sea un diálogo estructurado y formal y con tiempo suficiente para establecer las mejores pautas para el acondicionamiento de los profesionales».

También ha dicho «con total rotundidad» que no se verá afectada la asistencia sanitaria en ningún momento; que no se va a reducir ninguna prestación y que incluso aspiran a mejorar la calidad asistencial que actualmente se presta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate