Las Provincias
La alcaldesa de Sueca. :: lp
La alcaldesa de Sueca. :: lp

Sueca aún no ha entregado la Cuenta General del año 2015

  • EUPV alerta de que este incumplimiento del Ayuntamiento pone en peligro ayudas, subvenciones y transferencias del Estado

El Ayuntamiento de Sueca se encuentra en riesgo de perder ayudas o subvenciones convocadas este año, o ver bloqueadas las transferencias mensuales que realiza el Estado por no haber presentado la Cuenta General de 2015 ante la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana según denunciaron desde EUPV. Este incumplimiento consta en las páginas web de la mencionada sindicatura y en el portal estatal de Rendición de Cuentas.

El plazo legal para entregar la correspondiente Cuenta General del año pasado expiró el 31 de octubre. Esta documentación engloba el cierre del ejercicio del propio ayuntamiento y de sus organismos autónomos que en el caso de la capital de la Ribera Baixa son la Residencia de Ancianos Sant Josep, el Consell Agrari Municipal y la entidad pública empresarial Aigües i Sanejament de Sueca. Las entidades locales menores del Mareny de Barraquetes y el Perelló se encuentran al día al haber depositado sus correspondientes cuentas.

Desde Esquerra Unida (EUPV) de Sueca consideran esta situación «una irresponsabilidad política más de las demostradas por el pacto de gobierno de Compromís con la formación conservadora Grup Independent Sueca, Perelló i Mareny (GISPM) que puede empeorar la situación de las arcas municipales».

Para la formación de izquierdas llama la atención que en pocos años hayan abandonado la plaza de Interventor de Fondos Municipales hasta tres profesionales y alguno más que declinó tomar posesión del cargo.

A esta grave deficiencia, según esta formación, hay que añadir que todavía no se ha presentado al Pleno el Presupuesto General de 2017, con lo que, una vez más, será prorrogado, así como el incumplimiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de 2013 en la página web municipal. La norma es de obligado cumplimiento desde principios de diciembre de 2015.

Desde el Ayuntamiento de Sueca se remarca que todas las liquidaciones de todas las entidades, tanto del Ayuntamiento de Sueca, como los organismos autónomos y la entidad pública empresarial Aguas y Saneamiento de Sueca, están hechas y presentadas en la plataforma del Ministerio. Sin embargo, reconocen, falta rendir la cuenta general en la sindicatura de cuentas.

Explicaron que desde el 1 de abril no hay interventor carácter de habilitación nacional en el consistorio de la capital de la Ribera Baixa y esto ha dificultado aún más las cosas al contar con una persona menos en el departamento de Intervención, «que ha tenido asumir un volumen importante de trabajo para que el consistorio pudiera acogerse a las subvenciones que se han convocado recientemente». Desde el consistorio se señala que se han hecho todas las gestiones posibles para cubrir la plaza de interventor con el COSITAL, el Consejo General de Secretarios, Interventores y tesorero de la Administración Local y con la Dirección General de la Administración Local y se apunta también que está prevista la creación de una plaza de técnico para el departamento de Intervención para el 2017, a fin de poder hacer frente al volumen de trabajo.

Esta cuestión, añaden, «es ahora una prioridad para el Ayuntamiento hasta el punto de que se ha aplazado la aprobación de presupuestos hasta poder solucionarlo».

Estiman que en dos o tres semanas se podrá aprobar la cuenta general (de no llegar al pleno ordinario, se haría en un pleno extraordinario) ya partir de ese momento se dejará un plazo de alegaciones de 23 días antes de poder remitirlo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate