Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves

Un sindicato médico asegura que el modelo Alzira es perjudicial

Desde el departamento de salud se rechazan las conclusiones del estudio que señala un sobrecoste de 64,5 millones durante 2015

REDACCIÓN

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública emitió ayer un comunicado de prensa en el que afirma que han realizado un estudio «que demuestra por primera vez que el modelo Alzira supone un sobrecoste a la Generalitat».

Desde el Simap señalaron, entre otras cuestiones, que en el ejercicio 2015 se produjo un sobrecoste de 64,5 millones de euros, lo cual, siempre según su versión, «equivale a la contratación de 1.290 médicos a tiempo completo o la construcción de un hospital comarcal de 300 camas cada año».

De esta manera, afirman que el coste sanitario por habitante bajo el modelo de concesión administrativa sale, de media, 61 euros más caro.

Así, un habitante de la Ribera, según este sindicato, «tuvo un sobrecoste de 170 euros, uno de Dénia 67 euros, el de Manises 54 euros y el de Torrevieja 22 euros. La excepción estaría en el departamento del Vinalopó, que resultó nueve euros menos que el coste medio por habitante de la Comunitat Valenciana».

Para el Simap, «los servicios públicos sanitarios y socio-sanitarios, que jamás debieron ser considerados objeto de negocio, han de ser recuperados de las concesionarias para su gestión pública».

El modelo Alzira (de Concesión Administrativa), «es más caro de mantener, como demuestra este estudio, y no garantiza la inversión del 'beneficio empresarial' en la mejora de la asistencia sanitaria a la población, como sí lo hace la gestión pública directa. Es un modelo fracasado que se instauró por decisión exclusivamente política y asimismo se ha mantenido por connivencia política, que no ha ejercido el control adecuado con la realización de auditorías económicas y asistenciales pertinentes».

Errores en los datos

Por su parte, desde el departamento de salud de la Ribera afirmaron que el estudio realizado por este sindicato contiene «numerosos errores que lo inhabilitan. Es incorrecto». Afirman, como conclusión, que los resultados son un 20% más económico de lo que apunta este estudio facilitado ayer.

En primer lugar, afirmaron que confunde capítulos y partidas e incluyen algunas, como la referida al comisionado, «que la pagamos nosotros». Además, «el censo que indican tampoco es. En suma, se trata de datos oficial de la Conselleria de Sanidad que se pueden comprobar fehacientemente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios