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Consulta de un especialista en el Hospital Universitario de la Ribera. :: lp
La demora media para especialista en Alzira, 27 días menos que en el resto de hospitales

La demora media para especialista en Alzira, 27 días menos que en el resto de hospitales

El Departamento de Salud de la Ribera ha atendido casi 2.300 consultas diarias durante los nueve primeros meses del año

MANUEL GARCÍA

Jueves, 8 de diciembre 2016, 23:44

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El Departamento de Salud de La Ribera ha cerrado el tercer trimestre del año con una demora media para obtener una primera consulta con el especialista de 21 días, 6 días menos que durante el mismo periodo del año pasado, según datos del informe de actividad de la Conselleria de Sanitat.

De esta forma, La Ribera ha contado con una demora media para consulta con especialista de 27 días menos que el resto de departamentos de la Comunitat Valenciana, que han tenido una espera media de 48 días según los datos facilitados desde el propio centro sanitario alcireño tomados de la propia Conselleria.

Así, entre los meses de enero y septiembre de este año 2016, el Departamento de Salud ha atendido un total de 433.409 consultas de Atención Especializada, lo que ha supuesto una media de 2.281 consultas diarias.

Cabe destacar la escasa demora que han registrado, durante este tercer trimestre, especialidades como Medicina Digestivo Infantil (1 día), Oncología (1 día), Cirugía Torácica (3 días), Cardiología Infantil (3 días), Endocrinología Infantil (4 días), Radioterapia (6 días), Endocrinología (7 días), Otorrinolaringología (7 días) o Cirugía Cardiaca (8 días), Psiquiatría (10 días) y Oftalmología (12 días), entre otras.

Según ha destacado el director de Continuidad Asistencial del Departamento de Salud de La Ribera, el doctor Vicente Palop, «el mantenimiento de esta demora media ha sido posible por el trabajo y la dedicación por parte de nuestros profesionales y por nuestro modelo de gestión asistencial, que introduce herramientas en el sistema sanitario público que permiten una certera planificación de la actividad, una excelente coordinación entre niveles asistenciales y una completa cartera de servicios».

«Ello repercute directamente en beneficio del paciente de La Ribera, que obtiene una respuesta ágil a sus problemas de salud, con menos demoras y esperas», señaló el doctor Palop.

Por lo que se refiere a las Urgencias, el Hospital de Alzira ha atendido cerca de 86.000 urgencias en los primeros nueve meses de 2016, un 6,48% más que durante el mismo periodo del año anterior. Solo el 13,07% de todas las urgencias ha requerido el posterior ingreso hospitalario.

Cabe destacar que los pacientes atendidos en tiempo en Urgencias en el Hospital Universitario de La Ribera ha sido del 93,57%, frente al 81,32% de media del resto de hospitales de la red de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, los pacientes que han acudido a Urgencias del Hospital de Alzira entre enero y septiembre de este año, han esperado una media de 30 minutos según los mismos datos facilitados.

Asimismo, el Hospital Universitario de La Ribera ha alcanzado, entre enero y septiembre de este año, las 22.800 intervenciones quirúrgicas realizadas.

Cabe destacar que los pacientes del Hospital de Alzira han esperado 50 días menos que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, para someterse a una intervención quirúrgica, según los datos oficiales del último corte de la Conselleria de Sanitat relativos a septiembre del presente año.

En este sentido, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la Comunitat con corte en septiembre ha sido de 127 días, mientras que la demora media en el Hospital de Alzira ha sido de 77 días. Cabe destacar, según matizaron, que en el mes de septiembre siempre se experimenta un incremento en el tiempo medio de espera debido al descenso de la actividad quirúrgica programada que se produce durante los meses de verano por el periodo vacacional.

Especialidades quirúrgicas como Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía Vascular y Cirugía Pediátrica, han tenido demoras quirúrgicas muy reducidas en el mes de septiembre, con 29, 38, 43 y 46 días, respectivamente.

De este modo, en especialidades como la unidad sexual y reproductiva, la espera ha sido de ocho días, por 16 por lo que respecta a la unidad del aparato locomotor o seis para asistir a la unidad de atención temprana.

En los datos facilitados por parte de la Conselleria se observa, en el extremo contrario, que las cuatro especialidades que más demora han alcanzado han sido la unidad de fibromialgia y fatiga crónica (51 días), la de neurología (40 días), la de neumología infantil (35 días) y la de neurología infantil (34 días). Desde el Hospital de la Ribera manifestaron su satisfacción por las cifras conseguidas.

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